Nacional

Este lunes entra a regir aumento del 2,40% para el sector privado

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 03:23 pm

Trabajadores que queden por debajo del mínimo tienen derecho a ajuste

En caso de que no aparezca en el próximo pago, deberá cancelarse de forma retroactiva

Nacional

Este lunes entra a regir aumento del 2,40% para el sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que a partir de hoy rige, para más de un millón de trabajadores del sector privado, el aumento salarial de 2,40% aprobado la semana pasada por el Consejo Nacional de Salarios.

A manera de ejemplo todas las personas con grado de bachiller universitario pasan de ganar ¢457.646 a ¢468.630; mientras tanto, quienes tienen grado de licenciado universitario pasan de ¢549.195 a ¢562.375

Los mensajeros y misceláneos del sector privado pasan de ganar ¢284.683 a ¢291.516.

Cabe destacar que el ajuste es solo para los salarios mínimos, por lo que los patronos no están obligados a aumentar si los salarios que pagan están por encima del mínimo.

Si con el aumento aprobado para este segundo semestre del 2013 algún trabajador queda por debajo del salario mínimo, está en todo su derecho de pedir que se le ajuste por lo menos al mínimo de ley para su categoría.

Para los trabajadores del sector privado rige desde hoy el aumento salarial de ¢2.400 por cada ¢100.000 de salario.
ampliar
Para los trabajadores del sector privado rige desde hoy el aumento salarial de ¢2.400 por cada ¢100.000 de salario. (Archivo)
La lista completa de los salarios mínimos para el sector privado se puede ver en la página web del Ministerio de Trabajo en la dirección www.mtss.go.cr, en el  subtítulo de "publicaciones de interés y recientes" que aparece en la base de esa página.

Los datos este lunes aún no estaban actualizados con el aumento reciente, por lo que a cada salario mínimo hay que aplicarle el 2,40% para saber en cuanto queda.

En caso de no reflejarse el aumento en el próximo pago, deberá venir retroactivo al 1.° de julio en el momento en que se aplique.

  • Comparta este artículo
Nacional

Este lunes entra a regir aumento del 2,40% para el sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota