Nacional

Sector servicios generó la mayor cantidad de denuncias por no pago de aguinaldos

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 06:33 pm

53 de las 155 denuncias recibidas corresponde a este grupo de empresas

Nacional

Sector servicios generó la mayor cantidad de denuncias por no pago de aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

53 empresas del sector de servicios fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo durante fin de año por no haber pagado a tiempo el aguinaldo.

La cifra representa el 34% de las 155 quejas recibidas hasta el pasado 27 de diciembre.

El segundo sector con mayor número de denuncias fue el de las comunicaciones con 49 trámites, seguido de las compañías industriales (16 denuncias) y las empresas de seguridad (con 15).

Por su parte, en las áreas de agricultura y servicios domésticos solo se reportaron ocho denuncias en cada una y seis en el sector de la construcción.

Del total de empresas denunciadas, a 66 se les realizó una acción preventiva antes de terminar el año, 24 pagaron cuando el inspector visitó el lugar y 54 estaban cerradas o ya no existía relación laboral con el empleado que denunció.

Autoridades del Ministerio de trabajo realizaron más de 2.300 visitas de recordatorio del pago de aguinaldo en todo el país y ofrecieron información al público en toldos durante el fin de año.
ampliar
Autoridades del Ministerio de trabajo realizaron más de 2.300 visitas de recordatorio del pago de aguinaldo en todo el país y ofrecieron información al público en toldos durante el fin de año. (MTSS para GN)
Según el ministro de Trabajo, Olman Segura, desde este lunes se reanudaron  las visitas de los inspectores a las empresas que ya fueron prevenidas para corroborar si ya pagaron, de lo contrario los casos serán trasladados a los Tribunales de Trabajo.

Los patronos que sean denunciados en los Tribunales se exponen a multas que van desde uno hasta 23 salarios base de un oficinista del Poder Judicial, el cual ronda los ¢360.000.

Segura también hizo un llamado a los empleados que no recibieron su aguinaldo a presentar su denuncia en cualquiera de las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo, llamando al 800-872-2256 o por medio del Facebook de esa cartera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sector servicios generó la mayor cantidad de denuncias por no pago de aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota