Nacional

Salario único genera millonario ahorro en cinco instituciones

Actualizado el 31 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Contraloría economiza ¢1.400 millones, y el BNCR, ¢412 millones

Estudios calculan remuneración única para competir con las del sector privado

Nacional

Salario único genera millonario ahorro en cinco instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde el 2008 la Aresep empezó a pagar el salario único, sin pluses, a sus nuevos empleados. Hoy la entidad reporta que el 70% de su planilla está contratada bajo esa modalidad que ha generado beneficios como el ahorro en el pago de sueldos. | JORGE NAVARRO

Además de contribuir a mejorar el clima de trabajo al eliminar las desigualdades salariales entre trabajadores de una misma categoría, el salario único o global llevará a cinco instituciones públicas a cerrar el 2015 con un ahorro global por encima de los ¢2.000 millones en el pago a sus empleados.

La Contraloría General de la República calcula en ¢1.400 millones la economía; el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), ¢412 millones, y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ¢108 millones.

El Banco Popular y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) carecen de una cuantificación reciente, pero sus autoridades afirman que percibirán ahorros en sus planillas, especialmente en escala gerencial.

Además de las entidades citadas, la remuneración única se implementa en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la sociedad Insurance Servicios, propiedad del Instituto Nacional de Seguros (INS) y Radiográfica Costarricense (Racsa).

Desde finales de agosto pasado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contrata a sus nuevos empleados con base en el esquema del salario único “con el fin de lograr eficiencia operativa, ahorro y competitividad” de sus negocios, según comunicó su Consejo Directivo el 21 de setiembre.

¿Qué es? La principal característica de la remuneración única en el sector público es que quienes son contratados bajo esa modalidad no devengan pluses o incentivos, como las anualidades, sino que su pago se estima con base en estudios de mercado para hacerlo competitivo con respecto al sector privado.

Más empleados ganan salario único
ampliar
Más empleados ganan salario único (Infografía LN)

Esto hace que el salario único sea más alto que la base que ganan quienes reciben pluses.

En todas las entidades mencionadas el sueldo global convive con el salario base, al que se suman algunos de los más de 97 incentivos que paga el Gobierno Central (Presidencia, ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones), que van desde un pago extra por sembrar y cuidar una huerta escolar, hasta por tener variaciones de horarios.

Sin embargo, los datos que entregaron las entidades consultadas revelan que la planilla de sueldo base más pluses se reduce rápidamente o ya fue superada por la de salario único.

Así, por ejemplo, el Banco Popular informó de que el 73,3% de sus empleados ganan salario único; la Aresep, un 70%, y el BCCR emplea a un 63% de sus trabajadores con ese tipo de contrato.

PUBLICIDAD

Beneficio paralelo. A la par del ahorro y la posibilidad de un mejor clima laboral, las entidades que contactó La Nación ven otro aspecto positivo en el sueldo único o global.

Se trata de la política paralela de congelación, reversión o bajo crecimiento de los incentivos, lo cual conlleva un ahorro mayor.

La Contraloría determinó que desde que aplica el salario único se puede determinar que el crecimiento porcentual de los distintos rubros salariales es menor.

La directora corporativa de Desarrollo Humano del BNCR, Maritza Fuentes, detalló que en ese banco, el salario único llegó a modificar el esquema de entre 15 y 30 días de vacaciones anuales que tenían los empleados, para instaurar un total de 14 días al año para los que tienen menos de 11 años de servicio.

Fuentes también citó como ejemplo de beneficio para la entidad la reducción en el tope de cesantía, pues quienes ganan salario único tienen derecho a 17 años cuando alcancen 26 años de servicio continuo.

Quienes están en la modalidad de sueldo base más pluses, en tanto, pueden optar hasta por 20 años de cesantía con el consecuente costo económico para la entidad bancaria pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salario único genera millonario ahorro en cinco instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota