Nacional

Rector de UCR justifica salarios y aduce que los datos están desactualizados

Actualizado el 15 de julio de 2015 a las 03:40 pm

Henning Jensen asegura que planillas cambian constantemente mes a mes lo cual puede inducir a errores

Vocero sindical afirma que oficial de tránsito que recibió sueldo de ¢2,7 millones fue una excepción correspondiente al pago de sueldos atrasados y horas extras

Nacional

Rector de UCR justifica salarios y aduce que los datos están desactualizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El rector convocó a una conferencia de prensa esta tarde para hablar sobre el tema de los salarios en la Universidad de Costa Rica. De izquierda a derecha, Carlos Arrieta del área de recursos humanos de la UCR, Jensen, Mario Alexis Mena de gestión administrativa y Raúl Rojas de Sindeu. (Juan Fernando Lara. )

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, aseguró la tarde de este miércoles que la información sobre salarios que reciben funcionarios de esa casa de estudio publicada por La Nación se basó en planillas desactualizadas que la UCR reporta a la Caja Costarricense de Seguro Social y no refleja la dinámica salarial de la entidad.

LEA: Un oficial de tránsito gana hasta ¢2,7 millones en UCR

Jensen aseguró que dicha base de datos contiene "equívocos e incorrecciones"  y que no puede ser tomada para evaluar o emitir criterios sobre la planilla de la UCR.

Esto porque, según dijo, las categorías laborales que fueron publicadas este miércoles por La Nación no existen en la categoría de puestos que existen en la UCR.

"Por otro lado, el periódico La Nación solicitó la planilla actual y esta le fue proporcionada la semana pasada y debemos obligatoriamente preguntarnos por qué se publicó basada no en la planilla institucional, sino en la planilla de cotización que la UCR reporta a la CCSS", afirmó el rector.

LEA: Diputados ponen bajo investigación salarios de la UCR

Este diario efectivamente recibió la planilla de parte de la UCR, pero con categorías de puestos que hacían imposible descifrar cuáles oficios recibían cuánto salario y esta observación se le hizo hoy en conferencia de prensa al rector universitario, quien evitó referirse a ese punto. La planilla remitida a La Nación indicaba salarios asociados a puestos como "Trabajador Operativo A", "Profesional B" o "Técnico Especializado C", entre otros.

Ante la imposibilidad de conocer qué puestos y salarios correspondían a la clasificación de los funcionarios en la UCR, en aras de mayor exactitud se optó por emplear los datos de las planillas reportadas a la CCSS.  

Jensen también aseveró que las planillas salariales de las instituciones públicas cambian constantemente.

LEA: ICE alega falsedad de datos sobre sueldos desproporcionados

"Si queremos ser fieles a su realidad salarial, tenemos que ver el comportamiento de esa planilla en diferentes momentos. Por otro lado, también hay que hacer una diferencia entre lo que ya mencioné, salario de cotización, y los salarios brutos mensuales, donde pueden haber pagos retroactivos como en esta planilla citada,  donde tenemos funcionarios donde se les paga a funcionarios montos retroactivos", afirmó.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el secretario general adjunto del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu), Raúl Rojas, explicó que el pago de ¢2,7 millones recibido por un oficial de tránsito fue una excepción que tampoco refleja la realidad. Rojas recalcó que a octubre pasado ese funcionario acumulaba salarios atrasados y había acumulado horas extra laboradas debido a incapacidades de algunos de sus compañeros. 

A octubre del 2014, según datos del Sistema Centralizado de Recaudación de la CCSS, la UCR daba empleo a 249 policías quienes en promedio percibieron ese mes un sueldo de ¢1.057.526. De ese grupo, 60 superaron los ¢1,3 millones de ingreso mensual.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rector de UCR justifica salarios y aduce que los datos están desactualizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota