Nacional

hoy quedaría definido aumento para sector privado

Propuesta salarial del Gobierno divide a patronos y sindicatos

Actualizado el 01 de julio de 2014 a las 12:00 am

Ejecutivo plantea alza general de 2,35% y ¢5.000 adicionales a sueldos más bajos

Empresarios consideran imprecisa la iniciativa; gremios la ven con buenos ojos

Nacional

Propuesta salarial del Gobierno divide a patronos y sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales, presentó al Consejo Nacional de Salarios la posición del Poder Ejecutivo sobre el ajuste salarial para trabajadores del sector privado en el segundo semestre de este año. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

La propuesta del Gobierno para el aumento salarial del sector privado correspondiente al segundo semestre del año, no logró consenso entre sindicatos y patronos.

El Ministerio de Trabajo propuso un alza general del 2,35% y ¢5.000 adicionales para los salarios menores a ¢302.535.

El planteamiento representa un punto medio entre el 1,33% ofrecido por los empresarios y el 3,15% solicitado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Luego de recibir la cifra del Ejecutivo, el Consejo Nacional de Salarios (CNS), integrado por sindicatos, patronos y Gobierno, discutió en privado las tres sugerencias, sin lograr conciliar un porcentaje.

“No hemos llegado a un acuerdo, por lo que mañana (hoy) tendremos una sesión extraordinaria a las 4 p. m. que tendrá como único punto discutir el ajuste salarial del segundo semestre del año”, dijo Zayda Solano, presidenta del CNS.

Según un comunicado de prensa, la propuesta oficial se compone del 1,98% correspondiente a la inflación estimada por el Banco Central de Costa Rica y otro 0,37% pendiente del último cambio de metodología para el cálculo de la definición salarial.

La fórmula que utiliza el Consejo en la actualidad para fijar los incrementos fue aprobada en el 2011.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, explicó que la iniciativa pretende generar mayor impacto sobre los sueldos menores.

“Nos parece que las fijaciones salariales tienen que favorecer, por un principio de solidaridad, a los salarios más bajos, en la perspectiva de que vemos la política salarial como un instrumento de protección social para los trabajadores”, expresó Morales.

Desde esta perspectiva, un empleado con el salario mínimo de ¢266.942 pasaría a ganar ¢278.215, incluyendo el alza de 2,35%, más los ¢5.000 adicionales.

Las categorías más bajas en la escala salarial son la de Trabajador No Calificado Genérico, Semicalificado Genérico y Calificado Genérico, quienes en su mayoría son peones agrícolas, recolectores de basura y empleadas domésticas.

Encontrados. Al finalizar ayer la reunión, los sindicatos y empresarios mostraron diferencias alrededor de la oferta del Ejecutivo.

“La propuesta del Gobierno la verdad carece de precisiones; en el texto se dice una cosa y en los números se dice otra diferente (...); hay imprecisiones técnicas que nos impiden llegar a una conclusión”, afirmó Shirley Saborío, representante del sector patronal.

PUBLICIDAD

Édgar Morales, delegado sindical ante el Consejo, consideró que “hay una oportunidad de llegar a un acuerdo”: Morales resaltó: “La propuesta del Gobierno es la que más se acerca a la nuestra”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Propuesta salarial del Gobierno divide a patronos y sindicatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota