Nacional

Pese a estar convaleciente, se hizo a la mar

Pescador vive zozobra por accidente y por cobro de la CCSS

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

En agosto, un accidente le dejó una fractura de cráneo y pérdida de dientes

Caja le notificó que adeuda ¢6 millones debido a la atención médica recibida

Nacional

Pescador vive zozobra por accidente y por cobro de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quepos. La recomendación de los médicos había sido tajante: el pescador Sergio Mairena Galagarza debía permanecer, al menos un año, en absoluto reposo.

El 28 de agosto, una pasteca –aparato similar a un tecle– le golpeó la cara y le causó una fractura de cráneo, una herida en la cara y la pérdida de varias piezas dentales.

Pero este hombre, vecino de El Cocal de Quepos, no pudo cumplir con la orden de los médicos

A su casa llegó un cobró de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por ¢6,1 millones, correspondientes a los gastos médicos. La deuda y la necesidad de llevar sustento a su hogar obligaron al pescador a hacerse a la mar, aun convaleciente, el 8 de noviembre pasado.

El patrono del pescador, William Romero Abarca, aseguró estar al día con las cuotas obrero–patronales. De ahí que atribuyó el cobro a un “malentendido”.

Un accidente doloroso. “Sus compañeros me contaron que la cuerda que llevaba la pasteca se enredó en la propela de la lancha y salió despedida hacia Sergio.

”Él nunca estuvo inconsciente. La pieza de metal quedó llena de sangre”, contó Gabriela Campos, esposa de Sergio Mairena,

A 203 kilómetros de la costa, no hubo oportunidad de hacer mayor cosa por el herido, según recordó Rafael Mena, un compañero.

Durante horas, llamaron a la base naval del Quepos para hacer un trasbordo, pero las autoridades no pudieron socorrerlo.

“El accidente fue un lunes. Estuvimos con Sergio herido en la embarcación hasta que llegamos al muelle, el miércoles en la mañana. El capitán no sabía qué hacer”, recordó Mena. Luego de dos días en el Hospital de Quepos, las autoridades médicas lo trasladaron al Hospital México, donde le reconstruyeron el lado derecho de la cara.

Gabriela Campos espera noticias de su esposo, Sergio Mairena, en el barrio El Cocal, en Quepos.  El pescador se encuentra en faena. |  MARIO GUEVARA.
ampliar
Gabriela Campos espera noticias de su esposo, Sergio Mairena, en el barrio El Cocal, en Quepos. El pescador se encuentra en faena. | MARIO GUEVARA.

Cobro. Días después, a la casa del pescador llegó el cobro por la atención médica. La CCSS confirmó que el patrono está al día, pero el trabajador nunca presentó la boleta de aviso de accidente laboral.

“Para nosotros es muy difícil. Tenemos que pulsearla. Yo tuve que conseguir trabajo en fibra de vidrio, pero no siempre hay disponible. Él ya tenía tiempo sin trabajar, así que un día se hizo a la mar, pese a que el médico no se lo recomendó”, explicó Gabriela Campos, esposa del pescador.

PUBLICIDAD

El dueño de la embarcación, William Romero, dijo estar al día con la Caja. “Tenemos papeles que nos respaldan. Más bien vimos con preocupación el asunto de la factura que le llegó al muchacho, que dicho sea de paso, ya no trabaja con nosotros. Sin embargo, estamos realizando los trámites ante la Caja para aclarar este malentendido y así darle tranquilidad a su familia”, indicó el empresario.

Investigación. Luis Diego Calderón, de la dirección de Cobros de la Caja informó de que el cobro al pescador no procede, pues el empleador está a derecho.

Sin embargo, el funcionario lanzó una advertencia: “podría ser que el cobro proceda al patrono, en caso de que no tenga suscrita la póliza de riesgos de trabajo con una aseguradora”. Así lo establece el artículo 232 del Código de Trabajo.

Marjorie Monge, del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo, dijo que van a investigar el caso.

“Se supone que él no debería tener que pagar la atención médica, pues se encontraba en horas laborales”, indicó la funcionaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pescador vive zozobra por accidente y por cobro de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota