Nacional

Segundo semestre de 2015

Patronos proponen aumento de 0,94% para salarios mínimos en el sector privado

Actualizado el 08 de junio de 2015 a las 05:13 pm

Sector agrícola pide que no haya aumento en su área

Nacional

Patronos proponen aumento de 0,94% para salarios mínimos en el sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los patronos del sector privado proponen que haya un aumento de 0,94% para los salarios mínimos de los trabajadores de ese gremio.

Los empresarios presentaron esta tarde su propuesta y aseguran que la condición del país en material laboral está en " números rojos".
ampliar
Los empresarios presentaron esta tarde su propuesta y aseguran que la condición del país en material laboral está en " números rojos". (Steven Oviedo. )

"En un entorno de aumento en la tasa de desempleo y bajo nivel de actividad económica como el que atraviesa el país actualmente, la fijación de salarios debe hacerse de manera responsable", explicó Luis Mesalles, director de la UCCAEP.Por su parte, el sector agrícola solicitó que no haya un aumento para los trabajadores privados del área agropecuaria, agroindustrial y agrícola."Los números del país son trágicos, son rojos. Queremos tener a mas gente con trabajo", señaló Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara agrícola.Propuesta de sindicatos.La primera propuesta presentada la semana pasada fue realizada por el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), la cual pretende un incremento de 1,46% para los trabajadores en general.Adicionalmente pretende un incremento de 1% para los trabajadores no calificados y semi calificados, junto a un 2% para las empleadas domésticas.La segunda propuesta, representaba a  la Confederación de trabajadores Rerum Novarum( CTRN), Central de Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central Social Juanito Mora (CSJM) y Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), que solicitaron un aumento de 1,97% en general y 2,5% adicional para las empleadas domésticas.La tercera, fue confeccionada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), e incluía un aumento de 5% para justificar "al menos en algo los aumentos que ha dejado de percibir los trabajadores en el último decenio".Además, contempla un ajuste de inflación adelantada de 2% y un 0,25% correspondiente al producto interno bruto per capita promedio.El porcentaje se definirá este miércoles a las 3 p.m., en el Consejo Nacional de Salarios (CNS)

  • Comparta este artículo
Nacional

Patronos proponen aumento de 0,94% para salarios mínimos en el sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota