Nacional

Incremento en enero para sector privado

Patronos proponen 0,08% de alza salarial

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Patronos proponen 0,08% de alza salarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El bajo ritmo económico impide aumento salarial mayor. | JORGE ARCE

Los representantes del sector patronal propusieron un aumento de un 0,08% en el salario mínimo de los empleados del sector privado para el primer semestre del 2016.

El incremento lo sugirieron los patronos este miércoles, en audiencia ante el Consejo Nacional de Salarios, conformado por delegados de empleadores, sindicatos y Gobierno.

Esa propuesta se distancia de las tres que hicieron el lunes los sindicatos. Según estos, los salarios mínimos del sector privado deben aumentar entre un 2,5% y un 7%, a partir del 1.° de enero.

Factores. Luis Mesalles, representante del sector patronal ante el Consejo, explicó que la propuesta de un 0,08% de aumento se basa en la inflación proyectada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el primer semestre del año entrante.

El ente emisor estima que la inflación sería de cero o por debajo de esa cifra, al finalizar 2015.

Además, los patronos no ven necesario hacer un aumento por producción, pues la fórmula de cálculo salarial, vigente desde hace cinco años, establece que este factor no se tomará en cuenta cuando el desempleo esté por encima del 8%, tasa que hoy supera el 10% de la población.

“La actividad económica crece poco y el sector agrícola está en recesión. Por eso, consideramos que no es el momento oportuno para dar un componente salarial adicional a la inflación”, comentó Mesalles.

Los representantes del Gobierno comparecerán el miércoles 28 de octubre. Después, el Consejo definirá el porcentaje de aumento para el sector privado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Patronos proponen 0,08% de alza salarial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota