Nacional

En pocas palabras

Óscar Ugalde:‘En 8 meses a un año se resolvería’

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Óscar Ugalde:‘En 8 meses a un año se resolvería’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el Ministerio de Trabajo remite un caso al Poder Judicial, ¿cobija ese traslado a los trabajadores si se presenta una sentencia?

No. Los trabajadores tendrían que venir a los juzgados de Trabajo a presentar la demanda.

”Eso es un trámite penal laboral, que lo único que obtiene es una condena penal, que puede ser en días de cárcel o días multa, pero eso no tiene que ver nada con los extremos laborales; es decir, el trabajador no gana nada con eso”.

¿Cuál es el primer paso que debe seguir un trabajador para demandar a su patrono?

Venir a los tribunales y presentar la demanda, que no necesariamente tiene que ser con un abogado. Puede presentarla solo o ponerse de acuerdo 10, 15, 20, o los que sean.

¿Por qué el porcentaje de arreglos en los juzgados de Trabajo es tan bajo?

( Risas ) Creo que en este país hay como una cultura por litigar, a la gente le gusta pelear, a la gente no le gusta conciliar ni le gusta arreglar. Parece que esa es una de las razones fundamentales.

”Luego, a muchas de esas audiencias se señala una etapa de conciliación, pero falta una de las partes y ya no se arregla, y la tercera razón es que hay muchos asuntos contra instituciones del Estado y eso no se puede conciliar en esos casos”.

¿Por qué los procesos tardan hasta dos años o más?

No importa que duren 24 meses los procesos. Yo sé que es un tiempo largo, que a un trabajador esto se le complica un poco, pero, si al final se le va a hacer justicia, está bien.

¿Cómo agilizar los Tribunales de Trabajo y que las partes tengan una solución pronta?

Si yo tuviera poder, aumentaría la cuantía en forma racional, para que muchos asuntos se vayan a los tribunales de menor cuantía. En plazos de ocho meses a un año se podrían resolver.

”Además se podría fomentar la creación de tribunales de menor cuantía. No es aterrarlos de trabajo, es impulsar los tribunales de menor cuantía”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Óscar Ugalde:‘En 8 meses a un año se resolvería’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota