Nacional

Institución tiene tres días hábiles para apelar fallo

Juzgado de Trabajo ordena a la JPS restituir a Luis Polinaris en el puesto de gerente general

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:37 pm

Junta Directiva cesó a Polinaris del cargo en 1°. de abril del 2008 para que iniciara trámites de su pensión

Sentencia será recurrida por autoridades de la Junta de Protección Social

Nacional

Juzgado de Trabajo ordena a la JPS restituir a Luis Polinaris en el puesto de gerente general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) deberá restituir a Luis Polinaris como gerente general de esa institución.

La Junta Directiva de la JPS decidió este lunes apelar la sentencia del Juzgado de Trabajo.

Así lo resolvió el lunes anterior el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José en el proceso ordinario laboral con expediente número 08-000779-166-LA, que se seguía contra la JPS y los miembros de la Junta Directiva, que en el 2008 acordaron la destitución de Polinaris.

El exgerente general de la JPS fue cesado el 1° de abril de ese año –para que tramitara su pensión–, tras los acuerdos JD-105-2008 y JD-120-2008 de la Junta Directiva de ese entonces.

La sentencia fue notificada al abogado de Polinaris el jueves anterior.

Además, la resolución ordena a la JPS cancelar todos los salarios que dejó de percibir Polinaris por motivo de su despido; así como la indemnización de cualquier otro beneficio laboral al que tenga derecho, como aguinaldo o vacaciones, por ejemplo.

Polinaris devengaba en ese entonces un salario mensual entre ¢1.800.000 y ¢1.900.000.

Luis Polinaris fue cesado como gerente general de la JPS a partir del 1°. de abril de 2008.
ampliar
Luis Polinaris fue cesado como gerente general de la JPS a partir del 1°. de abril de 2008. (Eyleen Vargas.)

Precedente. Para Polinaris, pese a que la sentencia aún no está en firme, sí representa un precedente importante que hace justicia y determina la legalidad y falta de fundamento legal en su despido.

"Sigue la apelación si la Junta lo tiene a bien. El fallo es contundente, de pleno derecho y no admite interpretaciones en contra", declaró Polinaris esta mañana.

Aunque cataloga como suspenso su posible regreso a la gerencia general de la JPS, dijo que aún no le ha perdido el ritmo a la institución.

"Hay una orientación tremenda a privatizar una serie de lotería y servicios, tratando a la Junta como entidad privada con fines de lucro", mencionó.

"Lo que yo quiero hacer es retomar el sentido de justicia social que inspiró a quienes fundaron la JPS, retomar esos principios y volver a la Junta a sus raíces", precisó Polinaris ante su eventual regreso.

El exgerente de la JPS labora actualmente como asesor del diputado socialcristiano, Wálter Céspedes, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Apelarán. Al ser la sentencia en una primera instancia esta podrá ser recurrida por la Junta Directiva de esa institución.

PUBLICIDAD

El Tribunal otorgó a las autoridades de la Junta un plazo de tres días hábiles para realizar la apelación, mecanismo que será acogido por la JPS en los próximos días.

"En relación con el proceso judicial que se desarrolla en los Tribunales de trabajo, planteado por el Sr. Luis Polinaris, la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, después de analizar el fallo emitido por esa instancia, resolvió formular la apelación", informó la JPS por medio de su oficina de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juzgado de Trabajo ordena a la JPS restituir a Luis Polinaris en el puesto de gerente general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota