Nacional

Costa Rica es el segundo país de América Latina que cuenta con una herramienta de este tipo

Inamu e Inteco crean norma técnica para promover igualdad de género

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 10:01 am

Las instituciones públicas o privadas que deseen certificarse deben cumplir a cabalidad con los derechos laborales establecidos en la legislación costarricense

Nacional

Inamu e Inteco crean norma técnica para promover igualdad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desarrollar políticas y acciones que contraigan las brechas de género en el empleo generadas por las empresas públicas y privadas que operan en el país, es el objetivo de la norma técnica que desarrollaron, en conjunto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

La norma INTE 38-01-01:2013 Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (Sigieg) fue presentada la tarde del martes anterior en el hotel Aurola Holiday Inn, en el centro de San José.

"Con esta norma, el Inamu promueve la igualdad y equidad de género en el trabajo y nos sumamos a este tipo de instrumentos y procesos en concordancia con lo que plantea el artículo 44 de la Ley 8272 del Sistema Nacional para la Calidad", consideró Isabel Chamorro, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu.

Cristian Leñero, presidente de Inteco, dijo que la norma busca involucrarse directamente en el proceso de reconocer las brechas de género que existen en el interior de las empresas del país para posteriormente aplicar medidas de igualdad y equidad que las eliminen.

A la presentación de la nueva norma técnica asistieron la presidenta de la República, Laura Chinchilla; María Isabel Chamorro, del Inamu y Cristián Leñero, de Inteco.
ampliar
A la presentación de la nueva norma técnica asistieron la presidenta de la República, Laura Chinchilla; María Isabel Chamorro, del Inamu y Cristián Leñero, de Inteco. (Cortesía Inteco.)

Costa Rica se convierte en el segundo país de América Latina que cuenta con una normativa en sistemas de gestión orientada a cerrar brechas de género en el empleo.

Para implementar la herramienta, los interesados deben "establecer, implementar y mantener procedimientos para identificar las brechas de género reales y potenciales a lo interno de la entidad, determinar la magnitud de las brechas de género; y priorizar las brechas de género significativas para disminuirlas", detalló Inteco por medio de un comunicado de prensa.

Tras el análisis, las organizaciones deben desarrollar objetivos para reclutamiento de personal, remuneraciones e incentivos, acceso a capacitaciones, acoso laboral, entre otros temas.

Las instituciones públicas o privadas que deseen certificarse con esta norma, deben cumplir a cabalidad con los derechos laborales establecidos en la legislación costarricense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inamu e Inteco crean norma técnica para promover igualdad de género

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota