Nacional

Personal unido a la huelga

Juzgado capitalino sin funcionarios para estrenar Reforma Procesal Laboral

Actualizado el 26 de julio de 2017 a las 12:24 pm

Defensores públicos para juicios laborales sí trabajan, pero atienden solo emergencias

Nacional

Juzgado capitalino sin funcionarios para estrenar Reforma Procesal Laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Empleados del juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José se sumaron a la huelga de empleados judiciales. (Sofía Chinchilla)

Los usuarios que acudieron este miércoles a realizar gestiones en el nuevo juzgado de Trabajo de San José, según lo dispuesto en la Reforma Procesal Laboral, tuvieron que devolverse sin ser atendidos.

La huelga de funcionarios judiciales impidió que se pudieran estrenar los cambios en la legislación laboral –vigente desde este 25 de julio– y que amplía las posibilidades para que los trabajadores puedan defender sus derechos.

LEA: Empleados judiciales aseguran que huelga se mantendrá el tiempo que sea necesario

Amílkar Ortez, de 56 años, llegó a poner una demanda a las 9:40 a. m., pues asegura que su exjefe no le quiere pagar las vacaciones y el aguinaldo que tenía acumulado al momento en que renunció de su trabajo como guarda de seguridad.

Trabajadores se encuentran con nuevo juzgado de trabajo cerrado

"Llevo cuatro meses de haber salido, porque me pagaba más barato y sin seguro (...) él quedó en pagarme el aguinaldo del año pasado, que no me pagó nada, y las vacaciones, pero no le he podido sacar nada. Dice que no tiene plata", explicó Ortez. 

Francisco Pérez también salió muy molesto de la sede judicial, pues no pudo realizar una gestión de un reclamo que inició hace año y cuatro meses contra un expatrono.

"Me despidió por recorte de personal, me dio la carta de despido pero no me ha pagado lo que me debe", explicó Pérez, quien fue cesado de su puesto como cajero en un parqueo público. 

"Me dijeron que están en huelga y que vuelva mañana, el problema es que pedí permiso en el trabajo para venir, y no puedo pedir permiso mañana también", reprochó Pérez.

Los empleados del juzgado de Trabajo de San José formaron parte de los cientos de trabajadores judiciales que se congregaron frente a la Asamblea Legislativa desde las 9 a. m. para pedirle a los diputados que incorporen el texto propuesto por los gremios en la reforma a su régimen de pensiones.

Principales cambios en el Código de Trabajo. (.)

Los empleados judiciales están en huelga desde el miércoles 19 de julio, en protesta porque los legisladores de la Comisión Especial de Pensiones descartaron un texto sugerido por los gremios para reformar el régimen de pensiones del Poder Judicial.

La oficina de prensa de ese poder de la República informó de que por el momento se desconoce cuántos juzgados laborales paralizaron sus labores, pues en muchos ni siquiera atienden sus propias llamadas.

El departamento de defensores públicos para asuntos laborales que creó la Reforma Procesal Laboral sí se encuentra activo, pero atiende solo emergencias, según informó Marta Iris Muñoz, jefa de la Defensa Pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juzgado capitalino sin funcionarios para estrenar Reforma Procesal Laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota