Nacional

Sindicatos declinaron negociación la semana pasada

Gobierno decreta alza salarial de 0,43% para trabajadores del sector público

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 05:16 pm

Aumento contempla subir un 1% adicional a empleados que ganan menos de ¢381.000

Nacional

Gobierno decreta alza salarial de 0,43% para trabajadores del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gobierno decreta alza de 0.43% para trabajadores del sector público (Alberto Barrantes.)

Tras los intentos fallidos de negociación salarial entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales, el Gobierno decretó un aumento salarial de 0.43% para los empleados del sector público, para el primer semestre del 2014. 

Además, se acordó un 1% adicional a la base salarial de los funcionarios del sector público cuyos salarios son iguales o inferiores a los ¢381.200. En este grupo se consideran cargos como: asistente de cocina, trabajador Misceláneo 1 y 2, auxiliar de vigilancia de centro educativo, conserje de centro educativo, trabajador especializado, chofer, guarda, inspector 1, entre otros. Es decir, este grupo recibirá un alza de 1.43%. 

Los sindicatos proponían un aumento del 3,62% para el primer trimestre del 2014, sin embargo, el Ejecutivo considera desproporcionado el aumento, debido a la situación financiera del país.

Eugenio Solano, ministro a.i. de Trabajo y Seguridad Social, dijo que la petición sindical resultaba irresponsable. “Lo que ellos pedían, que era un 3,62% de aumento y un 5% para los estratos operativos, calificados y técnicos, hubiera significado para el gobierno una erogación de ¢144 mil millones y ¢50 mil millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo cual resulta irresponsable desde el punto de vista de la situación fiscal del país", dijo Solano.

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público celebró tres reuniones este año sin que hubiera ningún acuerdo entre los sectores.

En total, el aumento beneficiará a 250.000 funcionarios públicos. El ajuste será cancelado de manera retroactiva al 1.° de enero del 2014, en la primera quincena del mes de marzo, con excepción de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), a quienes se les pagará en la segunda quincena de marzo.  

El ajuste representa un costo ajuste tiene un costo cercano a los ¢14.000 millones.

El sector sindical reaccionó molesto y se reunirá mañana para tomar medidas sobre el decreto Ejecutivo.

"Nos parece una burla y un golpe a la clase trabajadora. No es posible que solo vayan a subir ¢430 por cada ¢100.000. Mañana nos reuniremos para tomar medidas", dijo Gilberto Cascante, líder sindical de la Asociación Nacional de Educadores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno decreta alza salarial de 0,43% para trabajadores del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota