Nacional

Empleados de la Caja son los que más ‘se enferman’

Actualizado el 08 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Empleados de la Caja son los que más ‘se enferman’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un 65% de los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se incapacitó durante el año 2013.

Obtuvieron al menos una de estas licencias por enfermedad durante ese año 33.000 empleados, lo que representa un crecimiento de casi un 22% en comparación con el 2012.

Así se desprende del documento “Comportamiento del otorgamiento de incapacidades a escala nacional y a los funcionarios de la CCSS”, de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades.

En este periodo, se emitieron más de 128.000 boletas, para un alza del 46%.

En total, se otorgaron 414.000 días, con un promedio de 12,5 días por trabajador

El estudio reveló la importancia de que los centros médicos ejerzan un control más riguroso en la emisión de estas boletas.

“Es importante mencionar que este Órgano de Fiscalización y Control en reiteradas ocasiones ha emitido oficios de advertencias, informes de control interno y asesorías respecto a la relevancia del control en el tema de incapacidades entre los funcionarios de la institución, así como de la población en general”, anota el auditor interno Jorge Arturo Hernández, en el informe, del 29 de mayo.

Según las autoridades de la Caja, uno de los factores que podría motivar a los funcionarios es el pago de las incapacidades de funcionarios como subsidio y no como salario (método anterior).

“Hay gente que busca la manera de sacar la incapacidad, por cuanto se incrementa el ingreso líquido a corto plazo del funcionario incapacitado”. dijo el doctor Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la CCSS.

La situación descrita preocupa a esta Auditoría, debido a que, a pesar de que hay nuevos reglamentos y mecanismos de control interno, existe una tendencia de crecimiento en los montos asignados a la partida de incapacidades.

En el 2012 ,hubo un crecimiento del gasto de ¢8.090 millones, que representa una variación relativa de 115% con respecto al 2011. Para el 2013, aumentó en ¢2.311 millones, es decir, un 15% más en relación con el 2012.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empleados de la Caja son los que más ‘se enferman’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota