Nacional

Plazo para realizar el pago vence este viernes

Denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo podrán presentarse a partir del lunes

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 10:08 am

Vías para presentar las quejas son mediante el 800-TRABAJO (800-8722256) o acudiendo personalmente a la sede central o a alguna de las 18 oficinas regionales de la institución

Nacional

Denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo podrán presentarse a partir del lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibirá las denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo 2013 a partir del próximo lunes.

Las visitas del MTSS iniciaron el pasado 18 de noviembre. En algunos de los recorridos ha participado el titular de Trabajo, Olman Segura.
ampliar
Las visitas del MTSS iniciaron el pasado 18 de noviembre. En algunos de los recorridos ha participado el titular de Trabajo, Olman Segura. (Cortesía MTSS.)

Durante los días 23, 24, 26 y 27, inspectores de ese ministerio laborarán en horario de 7 a. m. a 3 p. m. con el fin de conocer las quejas y realizar las diligencias respectivas.

Así lo detalló Geovanny Díaz, de la oficina de prensa del MTSS, quien indicó que las vías para presentar las quejas son mediante el 800-TRABAJO (800-8722256) o acudiendo personalmente a la sede central o a alguna de las 18 oficinas regionales de la institución.

"Simplemente, la persona tiene que venir o llamar, dar el nombre de la empresa y la dirección exacta, para que se ubique el comercio y se proceda", precisó Díaz.

El vocero detalló que la intervención se haría de manera inmediata siempre que las denuncias ingresen en horas de la mañana.

El Ministerio de Trabajo emprendió desde el 18 de noviembre anterior una serie de visitas informativas en varios centros de trabajo de todo el territorio nacional con el fin de garantizar el pago oportuno del aguinaldo a los trabajadores.

En esa línea, el MTSS mantiene este viernes un toldo informativo en el parque de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Desde el inicio de esa campaña, el ministerio ha realizado 5.600 visitas informativas a centros de trabajo. Eso representa que cerca de 35.000 trabajadores y empleadores a nivel nacional saben del plazo para realizar el pago de ese salario adicional.

Los patronos tienen tiempo hasta este viernes para pagar el aguinaldo, que por ley se debe girar, en los primeros días de diciembre, a todo trabajador que tenga más de un mes de laborar con el mismo patrono, incluida la población que trabaja por horas o con contrato a plazo fijo.

En el 2012, el MTSS recibió 265 denuncias por el no pago del aguinaldo de ese año. La mayoría de quejas se presentaron en la región Central, Huetar Norte y Chorotega.

  • Comparta este artículo
Nacional

Denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo podrán presentarse a partir del lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota