Nacional

TIendas inician contratación de personal para navidad

Comercio creará al menos 16.000 empleos temporales

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Solo un 25% de los trabajadores se queda en negocios al final de la temporada

Nacional

Comercio creará al menos 16.000 empleos temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Producto del aumento en las ventas, característico de la temporada navideña, el sector comercial pretende contratar hasta 18.000 empleados temporales, con el objetivo de cubrir la demanda extraordinaria en jugueterías y tiendas de electrodomésticos, principalmente.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, comentó que, como mínimo, se espera emplear a 16.000 personas.

Mejora expectativa. La cantidad de colocaciones temporales tendría un crecimiento leve en comparación con el 2014, cuando el comercio abrió 15.000 puestos en juguetería, ropa, calzado, artículos de cuero y electrónicos, debido a la mayor demanda durante fin de año.

Según Llobet, el crecimiento sostenido en el índice mensual de actividad económica (IMAE) para el comercio, los hace pensar que, para el cierre del año, las ventas habrán crecido un 5% con respecto al 2015, una expectativa que calificó como buena.

El jerarca de la Cámara agregó que otros elementos, como el tipo de cambio estable y la baja inflación, favorecerán tanto a los comerciantes como a los consumidores, quienes no deberán pagar sobreprecios en sus compras de fin de año.

“Gracias al tipo de cambio, el precio de compra de la mercadería se mantiene estable, no hay crecimiento de precios y, al no haberlo, la expectativa de ventas es buena y también el consumidor es el gran ganador porque no compra a precios más altos”, insistió Llobet.

Para la Navidad del 2014, los comerciantes vendieron un 15% más con respecto a la del 2013.

Desempleo. Según la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el tercer trimestre del 2015, el desempleo se ubicó en un 9,2% de la población, tasa que se ha mantenido sin variaciones estadísticas de importancia durante el último año.

En términos absolutos, significa que más de 200.000 personas carecen de un empleo.

Del total de gente que contrataría el sector comercio, solo entre un 20% y un 25% seguiría laborando para las empresas después de la temporada navideña, estimó Llobet.

No todo es negativo. Según la compañía Manpower, su encuesta de expectativas de empleo para el cuarto trimestre del 2015, el 12% de las empresas entrevistadas pretenden hacer contrataciones durante este periodo.

Al confrontar el dato con el mismo periodo de 2014, se nota un aumento de 8 puntos porcentuales en la intención de contratar.

Manpower estima que el comercio sería el tercer sector empresarial con mejor expectativa de contratación (13% de empresas), después de construcción (19%) y de servicios (17%).

  • Comparta este artículo
Nacional

Comercio creará al menos 16.000 empleos temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota