Nacional

Empleadores solo asisten a 50% de las citas

Ausencia de patronos para conciliar alarga líos laborales

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Solamente tres de cada diez conflictos laborales se arreglan por conciliación

Nacional

Ausencia de patronos para conciliar alarga líos laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Geovanny Salazar fue despedido del taller donde trabajaba el pasado 22 de agosto.

Geovanny Salazar, de 34 años, fue despedido sin responsabilidad patronal del taller donde laboraba. Tres meses después de su salida, logró conciliar con su expatrono y recibir sus prestaciones.  |  GABRIELA TÉLLEZ
ampliar
Geovanny Salazar, de 34 años, fue despedido sin responsabilidad patronal del taller donde laboraba. Tres meses después de su salida, logró conciliar con su expatrono y recibir sus prestaciones. | GABRIELA TÉLLEZ

En la carta de despido, le comunicaban que sería cesado sin responsabilidad patronal.

Ayer –tres meses después– Geovanny logró conciliar con su antiguo patrono y recibirá ¢1 millón por concepto de cesantía, preaviso, vacaciones y aguinaldo.

No obstante, casos como este son la minoría, según datos del Centro de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Trabajo.

Durante el 2013, de las 14.295 audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, solo en 7.233 se presentó el empleador.

De esta cifra, únicamente en 5.280 audiencias se logró algún tipo de acuerdo, lo cual equivale a un 36% de todos los casos denunciados.

Eugenio Solano, director de Asuntos Laborales, explicó que las ausencias de los patronos a las audiencias son el principal obstáculo para obtener mejores resultados.

“Estos procedimientos requieren la anuencia de las dos partes, que estén dispuestas a solucionar el conflicto para no llegar a los tribunales”, comentó Solano.

De acuerdo con datos del Poder Judicial, en promedio, los juicios laborales tardan al menos dos años en resolverse.

Solano agregó que no se puede obligar a los empleadores a presentarse a las audiencias de conciliaciación. “Por principios técnicos, las conciliaciones requieren de un acto voluntario, las partes deben manifestar su voluntad de querer negociar”.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reconoció que muchos empresarios no entienden la importancia de la resolución alterna de conflicto.

“El desconocimiento del sistema y de los beneficios de este, hace que algunos patronos no asistan a las conciliaciones y opten por otras vías legales para poner fin al conflicto.

”En Uccaep estamos convencidos de que juicios extensos no benefician ni a trabajadores ni a empleadores”, sostuvo Saborío.

La misma opinión tiene Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

“De parte nuestra, hemos propiciado la conciliación. En todo proceso, la conciliación logra un primer acercamiento (...). Siempre hemos recomendado esa vía, pero hay cosas que a veces se nos escapan de las manos”, manifestó Llobet.

En lo que llevamos del 2014, se han realizado 9.049 citas para conciliar. De ese número, solo en 4.530 se ha presentado la parte patronal; en el resto, solo ha llegado el trabajador.

PUBLICIDAD

“Si el patrono no llega, lo que se hace es recomendarle al empleado que presente su asunto a los tribunales de Trabajo”, manifestó Leda Villalobos, jefa del Departamento de Relaciones Laborales.

En el 2014, esa oficina solo ha logrado 3.172 arreglos, un 35% del total de denuncias recibidas.

Abandono. Geovanny Salazar, de 34 años, aseguró que, de no haber obtenido una solución en la conciliación, hubiese desistido de cobrar su liquidación.

“Yo no podría llevar el caso a juicio porque eso implica mucho tiempo y no puedo estar pidiendo permiso en mi nuevo trabajo”, concluyó Salazar.

Según datos del Departamento de Planificación del Poder Judicial, la cifra de reclamos laborales pendientes ha crecido en 14.000 desde el 2009.

Actualmente, los tribunales de Trabajo tienen una lista de espera de 4.000 expedientes en todo el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ausencia de patronos para conciliar alarga líos laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota