Nacional

Según estudio de Unimer para La Nación

25% de ticos desconoce si recibirá aguinaldo

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

25% de ticos desconoce si recibirá aguinaldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que es un deber de todo patrono pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre, hay un 25% de los trabajadores que desconoce si recibirá esa garantía laboral.

Así lo revela un estudio de Unimer para La Nación en el que se entrevistó una muestra representativa de 413 trabajadores, con un margen de error de 4,7 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

La incertidumbre surge a partir de la excusa de algunos patronos de no tener dinero para pagar este derecho a tiempo y, en otros casos, el desconocimiento del empleado de cuánto le corresponde recibir.

El cálculo del aguinaldo consiste en la suma todos los salarios brutos devengados durante el año, divididos entre 12.

Del total de las personas consultadas por la firma Unimer, siete de cada diez dijeron que utilizan el aguinaldo para comprar regalos y para pagar deudas.

“No es justificable que el patrono alegue que no tiene dinero para cumplir con el pago. Es un derecho de todo trabajador y vamos a hacer las inspecciones, incluso el 23, 24, 26 y 27 de diciembre”, dijo el ministro de Trabajo, Olman Segura.

En la calle. Este martes se inició el pago de los aguinaldos en el sector público. En total, en el 2013 se pagarán ¢312.477 millones de esta garantía a los empleados del sector público; ¢524.968 millones corresponden al sector privado.

En el 2012, el Ministerio de Trabajo recibió 265 denuncias por el incumplimiento de este derecho. El 92% de los patronos cumplió después de la primera inspección.

Los empleados de tiendas, guardas de seguridad y empleadas domésticas son los trabajadores más vulnerados por el incumplimiento del pago de este derecho laboral.

Todo trabajador que tenga al menos un mes de laborar, tiene derecho a recibir su aguinaldo.

Después de la prevención que hace el Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento de pago, los patronos tienen 24 horas para ponerse al día con esta garantía laboral. De lo contrario, se exponen a multas de hasta ¢6 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

25% de ticos desconoce si recibirá aguinaldo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota