Nacional

8% de los ciudadanos no ha gestionado documento de identidad

235.000 ticos sobreviven sin cédula en país de papeleo

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Marginados de votar y pedir créditos, seguro, licencia y servicios públicos

Casi 31.000 serían nuevos votantes para el 2014, pero no hicieron trámite

Nacional

235.000 ticos sobreviven sin cédula en país de papeleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Modesta Cruz, hoy de 80 años y vecina de Guatuso, alcanzó la mayoría de edad sin que su nacimiento fuera inscrito. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Son costarricenses, mayores de 18 años y fantasmas para cualquier institución o papeleo que deseen hacer en Costa Rica.

Se trata de 235.605 ciudadanos que en su vida nunca han hecho el trámite para solicitar su cédula de identidad.

Los datos provienen del Registro Civil. De ellos, el 52% son hombres (123.383) y el 48%, mujeres (112.222), todos, con edades entre los 18 y los 100 años.

Sin documento de identidad, estos ticos tienen acta de nacimiento, pero se desconoce el cantón en que habitan actualmente y son invisibles para un Estado en el que para todo trámite se requiere la cédula.

“Los derechos de todo ciudadano costarricense son irrenunciables, pero al no tramitar el documento de identificación las personas se están autolimitando de créditos bancarios, trámites en instituciones públicas y al voto”, dijo el director general del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla.

Sin cédula en mano, este sector no tiene una firma registrada y se excluye del sistema financiero nacional, de la posibilidad de solicitar becas académicas, licencia para conducir, seguro social, trámites de pasaporte y conexión de los servicios públicos en sus hogares.

“Es un dato que refleja cómo miles de costarricenses se están quedando fuera de cualquier trámite que quieran hacer en el sistema financiero. Es una forma de exclusión de los proceso en las instituciones públicas del país”, manifestó el economista e investigador del Programa del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe.

Según datos del Censo Nacional del 2011, este grupo representa un 8% de la población mayor de edad de Costa Rica y si hoy fueran los comicios electorales, tampoco podrían asistir a las urnas.

De este total, 30.950 corresponde a ciudadanos que son electores que lo harían por primera vez. Es decir, llegaron a sus 18 años después del 2010 y siguen sin el documento de identificación.

Sin razón. El Registro Civil asegura que las razones por las cuales un ciudadano no realiza el trámite de cédula varían y responden al ámbito privado de cada u no.

“No podríamos especular sobre las razones por las que una persona no viene a solicitar su cédula. Habría que hacer un estudio sobre esa población. Es un ámbito privado y cada quien tendrá su motivo”, enfatizó Chinchilla.

PUBLICIDAD

Para realizar la solicitud de cédula por primera vez, el ciudadano debe presentarse a la sección de Solicitudes Cedulares, en el segundo piso de las oficinas del Registro Civil, en San José.

Del  grupo de ciudadanos sin cédula,  30.950 son primeros electores, es decir, llegaron a sus 18 años, después  del 2010 .  |  ARCHIVO
ampliar
Del grupo de ciudadanos sin cédula, 30.950 son primeros electores, es decir, llegaron a sus 18 años, después del 2010 . | ARCHIVO

El plazo de entrega del documento de identidad es de ocho días. “Es un proceso sencillo y de hecho, mediante las campañas de información hemos logrado que del grupo de nuevos electores unos 17.000 hayan venido a efectuar su trámite de cédula”, agregó el director General del Registro Civil.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas (PNUD) advierte de que un 54% de la población nacional está al margen de la participación política en el país

Invisibles para el Estado, estos ciudadanos ruedan por el país con la limitación de acceso a trámites, créditos para vivienda y oportunidades de estudio y empleo.

  • Comparta este artículo
Nacional

235.000 ticos sobreviven sin cédula en país de papeleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota