Nacional

Cifra representa 0,92% de líneas activas

Más de 55.000 usuarios optaron por la portabilidad

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Más de 55.000 usuarios optaron por la portabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el 30 de noviembre, 55.686 usuarios de telefonía migraron hacia otra operadora con la condición de mantener el mismo número.

Esta cifra representa el 0,92% de las líneas activas del país y se acerca a la mitad de las 130.000 que, estimó la Sutel, serían las migraciones para el primer año de portabilidad.

El número de cambios disminuyó con los meses: en diciembre se pasaron 16.912; en enero, 15.482; en febrero, 12.955, y en marzo, 10.337.

Lo que se desconoce es desde dónde y hacia dónde migraron. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reveló ayer el primer informe trimestral, mas prefirió omitir el detalle de tendencias.

La portabilidad es posible desde el  30 de noviembre.  | ALBERT MARÍN
ampliar
La portabilidad es posible desde el 30 de noviembre. | ALBERT MARÍN

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, explicó que el Consejo esperará a que el sistema se estabilice y permita vislumbrar una tendencia más real. Por ese motivo, el corte desagregado por operador saldrá a la luz después del 30 de mayo.

“La información está cambiando y no nos permite ver una proyección correcta del sistema. Al principio fue un boom, pero eso claramente bajó”, declaró Castellón.

El vocero resaltó el éxito alcanzado por la portabilidad.

Para Matías Señorán, vocero de la firma Movistar, es clara la acogida del público con respecto al derecho de ser dueño de su número. Este dinamismo, dijo, los acerca hacia un mercado real en competencia.

“Del total de clientes portados, más de un 65% se ha pasado a Movistar, lo cual nos dice que somos la primera opción de cambio”, dijo.

Para Carolina Sánchez, vocera de la firma Claro, los buenos resultados los comprometen a mejorar.

“ (Claro) no solamente ha sido la operadora a la que sus clientes han demostrado mayor nivel de lealtad, sino también la que sostiene las mejores tendencias positivas en el proceso de portabilidad”, declaró.

Danny Salas, de Desarrollo de Soluciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), indicó que hasta hoy se referirá al tema.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 55.000 usuarios optaron por la portabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota