Nacional

Análisis a partir de estudio de calidad elaborado por Superintendencia de Telecomunicaciones

47% de planes móviles pospago incumplen velocidad de Internet

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Informe de Sutel permite identificar, según el operador, las ofertas más proclives a fallar

Movistar, Kölbi y Claro promocionan servicios que no pueden satisfacer por completo

Nacional

47% de planes móviles pospago incumplen velocidad de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La evaluación de la velocidad se hizo considerando un intercambio de datos a un servidor en EE. UU., pues la mayor parte del tráfico local es hacia y desde allí. | ARCHIVO

En Costa Rica, de 32 planes de telefonía móvil pospago con acceso a Internet, 15 (47%) incumplen, la mayor parte del tiempo, la velocidad en el tráfico de datos que estipulan los contratos.

Así lo confirmó un estudio de calidad que hizo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que permite identificar, por operador telefónico, cuáles planes son más proclives a fallar con la rapidez que dicen brindar.

La revisión de este desempeño puede ayudar a un usuario a aclarar si se justifica su actual pago mensual o si, en cambio, es oportuno cambiarlo, sea o no con el mismo proveedor.

Si bien la Internet móvil es un atributo entre varios en cada plan (también están los minutos de voz y los mensajes de texto); la agilidad de acceso es la condición que más valoran los usuarios, a cinco años de transcurrida la apertura del mercado de telecomunicaciones.

La española Telefónica (marca Movistar) promociona cinco planes: cuatro dicen tener velocidades entre 8 y 12 Mbps, las cuales se hallan fuera del rango que cumplen. Solo en sus opciones en la red 4G lograron 96% de cumplimiento (5,9 Mbps de 6 Mbps aprovisionados), según la medición de la Sutel.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera bajo la marca Kölbi, alcanzó en promedio 41,6% de los 3 Megabits por segundo (Mbps) que ofrecen en la red 3G . La mayoría del tiempo logra cumplir solo 1,2 Mbps.

Así, de 17 planes en su oferta comercial, nueve no siempre operan con la velocidad que se dice en el contrato con el usuario.

La mexicana América Móvil, con la marca Claro, cerró en 72,5% con 3,6 Mbps de 5 Mbps que dice ser capaz de ofrecer. De 10 planes a la venta, uno es candidato a fallar en velocidad. En otros casos, a partir de la medición de Sutel, la probabilidad es menor.

Tenga en cuenta para elegir (ESTEBAN ESQUIVEL Y JUAN FDO. LARA / LA NACIÓN)

Desacuerdo. Se consultó a cada empresa si la oferta de servicio que hacen no representa una falsa expectativa para los clientes, pues se vende una velocidad de acceso que, en la realidad, se incumple, según demostró el estudio de la Superintendencia.

“Diferimos de este planteamiento”, respondió Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Movistar, al citar que su oferta es plenamente transparente y que los índices de satisfacción, también revelados por la Sutel, así lo demuestran.

PUBLICIDAD

“Velamos por una experiencia de usuario que, además de la velocidad, gestiona con altos estándares en atributos como la latencia, estabilidad y la cobertura”, manifestó Espinoza.

Por su parte, Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica, aseguró que siempre le informan al cliente sobre factores “que pueden provocar dificultades en la navegación”.

Citó, entre otros, características del teléfono en uso, condiciones geográficas y saturación de la red móvil si muchas personas se conectan al servicio a la vez.

(*) Nota del editor: hoy 9 de noviembre el Instituto Costarricense de Electricidad respondió consultas de este diario sobre este tema. A continuación su respuesta textual por parte de Patricia Tenorio, jefa de la división de mercadeo de Telecomunicaciones del ICE:

"Los contratos de nuestros planes son detallados, en establecer velocidades máximas según las condiciones de acceso a la red en el momento de uso. Es decir, dependiendo de la cantidad de usuarios conectados en una determinada zona o radiobase y el uso que le estén dando a la red en ese momento. Por otra parte,  lejos de que esta sea una limitación, el ofrecer una velocidad máxima al usuario permite que en condiciones apropiadas de uso de la red tenga una mejor experiencia".

Según esa funcionaria: "actualmente, contamos con la mayor cobertura de la red 4G, según el mismo informe de la Sutel, y en menos de un año hemos aumentado el doble de la cobertura en todo el territorio nacional. Esto  gracias al esfuerzo que se ha realizado en ese campo para mejorar la experiencia del usuario. Contamos con un amplio programa de instalación y mejoras de la red para ponerla a acorde con las demandas de los usuarios, cuyos gustos evolucionan y se intensifican todos los días".

Metodología: análisis de Sutel se hizo por todo el país

Entre junio y diciembre del 2015, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) evaluó la calidad del servicio de telefonía móvil de todo el país, a lo largo de 31.400 kilómetros de recorrido y miles de verificaciones.

Los técnicos de la Sutel utilizaron instrumental especial para esa labor en poblados, calles, edificios, en exteriores e incluso dentro de vehículos.

PUBLICIDAD

Sus equipos analizaron, de forma simultánea y conjunta, toda condición de calidad ofrecidas por tres operadores, según metodologías establecidas.

La evaluación de la velocidad se hizo considerando un intercambio de datos a un servidor en EE. UU., pues la mayor parte del tráfico local es hacia y desde allí.

Además, para el procedimiento de cálculo del parámetro de velocidad, los funcionarios de la Superintendencia tomaron en consideración la totalidad de muestras de velocidad instantánea recopiladas dentro de las capas de cobertura de cada operador y correspondientes a dos tipos de cobertura: en interiores y dentro de vehículos, para lo cual se realizó un procedimiento de filtrado.

  • Comparta este artículo
Nacional

47% de planes móviles pospago incumplen velocidad de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota