Nacional

Voracidad por Internet en la mano creció con apertura

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Voracidad por Internet en la mano creció con apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al 2015, 4,8 millones de líneas tenían Internet. | JONATHAN JIMÉNEZ.

Juan Fernando Lara S.

El arribo de más operadores telefónicos al mercado de las telecomunicaciones hace cinco años despertó en los usuarios ticos una voracidad por ahora sin pausa por utilizar la Internet desde la palma de sus manos.

Eso ha sido posible porque en Costa Rica la descarga de datos móviles se cobra mediante una tarifa plana. Los operadores telefónicos siempre se han quejado atribuyendo a esa forma de cobro una saturación en la redes de transmisión que, dicen, afecta la velocidad del servicio.

Pese a ello; el caso es que, año a año, el apetito de los usuarios por navegar la Internet desde sus teléfonos continúa creciendo según las últimas estadísticas del sector.

Si al cierre del 2015 habían 7,5 millones de líneas celulares en Costa Rica, 4,8 millones (64%) de ellas accedían a Internet móvil, indican los últimos datos del sector con corte a diciembre del 2015 según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Al cierre del 2011, había en el país 4,1 millones de línea celulares (82% menos respecto al cierre del año pasado) y, de ellas, 1,6 millones con acceso a Internet

Así, en cinco años, la cantidad de líneas móviles con Internet se triplicó e incluso agregó casi 100.000 líneas adicionales.

Ese repunte en el uso de Internet desde el celular se acompañó de un creciente tráfico de datos sobre redes móviles. Los usuarios movieron 24.270 Terabytes (TB) en el 2013 y la cifra se triplicó a 74. 933 TB al 2015.

La demanda del servicio en el tiempo también se refleja en los ingresos generales del sector.

En el 2011, el ingreso del sector de telecomunicaciones en telefonía móvil y acceso a Internet móvil ascendió a ¢263.819 millones. Al cierre del año anterior, la cifra ya iba por ¢583.164 millones duplicándose así ingreso en solo media década.

  • Comparta este artículo
Nacional

Voracidad por Internet en la mano creció con apertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota