Nacional

Sutel creará servicio para el resguardo de privacidad de telecomunicaciones telefónicas

Clientes de celulares podrán librarse de recibir publicidad

Actualizado el 11 de julio de 2015 a las 12:00 am

Entidad hará lista, donde, al inscribir números, se evita el envío de mensajes

Nacional

Clientes de celulares podrán librarse de recibir publicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sutel plantea que cuando el listado se active, quien inscriba su número se librará de mensajes o llamadas de publicidad no deseada al teléfono. Voceros de Sutel esperan ver la herramienta en operación entre finales de año e inicios del otro (imagen con fines ilustrativos). | JORGE ARCE.

La cura contra la publicidad indeseable enviada a su teléfono celular, podría estar cerca.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) elabora una regulación que permitiría a los dueños de celulares decidir si quieren o no recibir publicidad en su teléfono.

Ese será el objetivo del Servicio de Privacidad de Telecomunicaciones (SPT): una lista de inscripción gratis para silenciar llamadas y mensajes de texto a números prepago y pospago de cualquier entidad interesada en vender o promocionar algo.

El servicio busca asegurar el derecho a la intimidad, la privacidad y el adecuado uso de los datos de clientes de las telecomunicaciones. La idea aún está en fase de consulta pública.

Con su entrada en vigencia en los próximos meses, los operadores telefónicos, emisores de tarjetas de crédito, bancos, restaurantes y comercios en general ya no podrán enviar mensajería de este tipo a números en dicho listado, que estará en el portal www.spt.sutel.go.cr.

“Por inscribirse, a partir de ahí el usuario ya no recibe ni llamadas ni mensajes publicitarios”, precisó Walther Herrera, de la dirección de Mercados de la Sutel.

Ante el anuncio de Sutel, operadoras telefónicas locales expresaron dudas y discrepancias, como lo hizo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica que opera con la marca Movistar en Costa Rica.

En principio, Rivera apoya la iniciativa, pero cree que Sutel confunde las responsabilidades de diversos actores ligados al tema de la mensajería publicitaria.

Citó que en países donde ya existen estos listados, son las empresas emisoras de publicidad las obligadas a respetar la decisión del usuario a no ser contactado.

“La responsabilidad, legalmente, debe recaer en la fuente de la comunicación no deseada y no en el canal utilizado”, afirmó en referencia al plan, que involucra directamente a los operadores.

Una vez concluido el periodo de consulta pública, la Superintendencia analizará las observaciones recibidas y luego redactará un documento final.

El texto debe aprobarlo el Consejo de la Sutel; después seguirá el proceso técnico de activación de la lista para los usuarios.

Herrera aclaró que carecen de fecha de lanzamiento, pero espera que el SPT funcione entre finales del 2015 e inicios del 2016.

Según Sutel, el cumplimiento de la disposición de bloquear estos mensajes recaerá sobre los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación.

De acuerdo con el último informo estadístico de la Superintendencia, para finales del 2014 había 7,1 millones de líneas celulares activas en el país.

Inquietudes. Como Movistar, también el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera bajo la marca Kölbi, apoya la iniciativa, aunque le inquieta.

“Nos preocupa cómo debe darse al manejo del consentimiento de clientes y usuarios considerando que, por la dinámica de servicios de contenido, hay un mar de ofertas y promociones”, manifestó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Para Palermo, hoy una persona puede otorgar consentimiento de recibir mensajes en distintos comercios cuando firma boletas o vouchers en el marco de promociones en esos lugares.

Esto, agregó, impide al operador saber para qué se otorgó el permiso o cuándo procede retirarlo o reactivarlo, entre otros escenarios citados por Palermo.

Carolina Sánchez Rangel, vocera de la empresa Claro Costa Rica, se abstuvo de emitir una posición oficial, porque dijo que aún tienen el documento en estudio.

Sánchez aclaró, sin embargo, que respetan los derechos de autodeterminación informativa de los usuarios en Costa Rica.

Se intentó conocer la posición de empresas que utilizan este servicio de mensajería, como el caso del Grupo BAC Credomatic en Costa Rica, pero comentaron que no había un vocero para el tema.

La nueva regulación obligará a operadores telefónicos, proveedores de servicios de telecomunicaciones o terceros que remitan mensajes no deseados, a revisar cada 24 horas la lista para saber a quién deben excluir.

Eso sí, cada persona habrá de renovar cada año su voluntad de estar en la lista y actualizar los datos personales ingresados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Clientes de celulares podrán librarse de recibir publicidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota