Nacional

Telefonía fija y los públicos van en caída libre

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Telefonía fija y los públicos van en caída libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez son menos los pobladores que utilizan la telefonía fija tradicional; también va en picada el número de teléfonos públicos disponibles en el país.

Geovanny Chaves, agricultor de 46 años y vecino de Oreamuno de Cartago, usa  el  teléfono público pues no tiene celular. | RAFAEL PACHECO
ampliar
Geovanny Chaves, agricultor de 46 años y vecino de Oreamuno de Cartago, usa el teléfono público pues no tiene celular. | RAFAEL PACHECO

Los dueños de teléfonos fijos pasaron de ser un millón en el 2010 a 881.000 en el 2014, con lo que la penetración de con respecto a la población nacional cayó del 23% al 18%. Solo el año pasado, 87.000 usuarios desconectaron sus aparatos, lo que representó una baja del 10,2%.

En ese mismo quinquenio, los clientes del servicio de voz sobre el protocolo de Internet (VoIP) aumentaron de 105 a 41.249. Únicamente en el 2014, crecieron en 27,2%.

Así, mientras que en primer trimestre del 2013, la telefonía básica estaba compuesta en un 97,7% por usuarios de telefonía fija, y en un 2,3%, por los de VoIP, en el último trimestre del 2014 esos porcentajes variaron a 95,3% y 4,7%, respectivamente.

La participación de las operadoras en la telefonía VoIP está liderada por Tigo (42%), seguido por Cabletica (20%), Telecable (17%), Telefónica (12%), CallMyWay (7%) y otros, con 2%.

Estos datos los reveló, el martes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en el informe Estadísticas del sector de telecomunicaciones, 2014.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo que la caída de la telefonía tradicional agravó el problema del déficit en el acceso de la red fija del ICE, lo cual está pendiente de solventarse, por parte de la Sutel, desde el 2010.

“Al suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitió la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, el Gobierno se comprometió a fortalecer esta infraestructura, garantizando que esta red siga cumpliendo con los objetivos de acceso y en servicio universal. De ahí la importancia de que este siga siendo un objetivo dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones”, declaró Palermo.

Menos aparatos en las calles. Los teléfonos públicos, visibles tanto en ciudades como en zonas rurales, pasaron de 19.845 en el 2010, a 8.188 en el 2014. El número de unidades instaladas representa hoy el 50% de los que había en el 2012.

De acuerdo con Walther Herrera, de la Dirección de Mercados de la Sutel, la caída en el número de aparatos instalados responde a que cada vez existe un acceso mayor a otros medios.

“Los aparatos irán bajando conforme la población vaya teniendo mejor acceso a la telefonía móvil. Sin embargo, aun en esos casos, los teléfonos públicos son muy necesarios. Lo son cuando se agota la batería del celular o el el saldo en prepagos, y cuando no hay señal o cobertura”, afirmó el jerarca de la Superintendencia.

PUBLICIDAD

Aunque lleva registro de cuántas unidades siguen en pie, la Sutel desconoce cuánto siguen utilizándose estos aparatos y cuánto los aprovecha la gente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefonía fija y los públicos van en caída libre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota