Nacional

Telefonía de voz IP enamora a miles en cuestión de meses

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Telefonía de voz IP enamora a miles en cuestión de meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

Que la telefonía de voz IP (VoIP) gane más de 18.000 suscriptores en solo dos años genera muchas preguntas: ¿Qué tipo de servicio es? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Dónde lo puedo conseguir?

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó en su último reporte estadístico que este tipo de servicio pasó de tener solo 23 líneas activas en el 2010, a más de 18.000 líneas al cierre del 2012.

No obstante, varias empresas consultadas por La Nación aseguran tener más clientes que los registrados por la Sutel.

“Este sistema funciona por medio de Internet y, básicamente, se utiliza un adaptador que convierte la voz en datos digitales y la envía hasta la central del operador seleccionado. De allí, viaja hasta el destino final”, aseguró Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable.

Leo Rivera, experto en telecomunicaciones, dijo que una de las principales características de esta tecnología es que permite hacer llamadas gratuitas entre números del mismo operador.

“También pasa que con la telefonía VoIP, la instalación es más ágil, el usuario puede desviar las llamadas desde su casa al smartphone y también hacerlas desde el mismo mediante varias aplicaciones gratuitas”, agregó Rivera.

Otros beneficios son obtener reportes de llamadas en tiempo real, tener el cobro de la televisión por cable, telefonía e Internet en una misma factura y costos de mantenimiento de la red más bajos para el operador.

Mercado. De acuerdo con datos de la Sutel, en el país hay 15 operadores autorizados para este servicio. El que domina el mercado es Tigo, empresa que incursionó en el negocio hace año y medio.

“La clave ha sido darle al cliente la oportunidad de tener cable, Internet y telefonía para mayor facilidad y que pueda pagar eso en un mismo recibo”, indicó Norman Chaves, vocero de la compañía.

Según cifras de la empresa, en la actualidad tiene 20.000 clientes de este tipo de telefonía.

“Una de las razones que nos da la gente para cambiar de tecnología es que hay mayor calidad en la voz”, añadió .

Otro de los oferentes es Telecable, que se encuentra en el negocio desde hace un año y atiende unos 6.000 usuarios.

PUBLICIDAD

“Los clientes nos dicen que optan por este tipo de servicio porque hay lugares donde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no puede instalar las líneas convencionales”, declaró Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de esa compañía.

“Pensamos que parte del crecimiento de este sector se debe a que muchas empresas están cambiando sus líneas convencionales por el servicio de voz IP. Por ejemplo, un call center puede cambiar 200 líneas o más”, afirmó Walther Herrera, miembro de Sutel.

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefonía de voz IP enamora a miles en cuestión de meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota