Nacional

Proceso de certificación técnica

Sutel confirma homologación para Costa Rica de nuevos modelos de iPhone

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 03:10 pm

Autorización para el inicio de su comercialización en el país depende de Apple

Operadores consideran que modelos empezarán a ofrecerse cuando se estrene el derecho de portabilidad numérica este 30 de noviembre

Nacional

Sutel confirma homologación para Costa Rica de nuevos modelos de iPhone

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El iPhone 5C es la versión económica del famoso teléfono ( Justin Sullivan/Getty Images/AFP)

La homologación es una certificación técnica la cual garantiza al usuario que un aparato cumple con todas las características necesarias para operar en el mercado costarricense como estar programado para usar las bandas utilizadas por cada operador.

San José.

El iPhone 5s y el iPhone 5c, nuevos modelos de teléfonos Apple que se comercializarán en Costa Rica, ya han sido homologados para funcionar adecuadamente en el país confirmó esta tarde la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, señaló que el proceso de certificación técnica para estos aparatos anunciados el 10 de setiembre ya concluyó.

La fecha de arribo al país, sin embargo, permanece en las sombras pues solo Apple autoriza el banderazo de salida para que los operadores en Costa Rica (Telefónica, Claro, Instituto Costarricense de Electricidad) empiecen a ofrecerlo. Esos son los tres operadores autorizados para vender los iPhones y ofrecer las garantías correspondientes.

No obstante, que este requisito se haya cumplido ya (en menos de 45 días desde el anuncio internacional de las terminales), presagia que su comercialización podría iniciarse a partir del otro mes, refirieron voceros del ICE, Telefónica y Claro consultados por La Nación pero guardándose de especular con una fecha específica.

Aún así, el sentimiento entre los consultados es que la salida al mercado de estas terminales será justo cuando se estrene en el país el derecho a la portabilidad numérica cuya fecha de inicio es el 30 de noviembre.

La portabilidad numérica es un derecho que le permite al usuario de telefonía móvil conservar su número telefónico si decide cambiarse de proveedor de servicio. Esta concesión fomenta una competencia más equitativa entre los oferentes de los servicios de telecomunicaciones.

La homologación es una certificación técnica la cual garantiza al usuario que un aparato cumple con todas las características necesarias para operar en el mercado costarricense como estar programado para usar las bandas utilizadas por cada operador. Con ella, el usuario se garantiza la compra de un teléfono nuevo sin alteraciones o reconstrucción.

En Costa Rica hay más de 5.3 millones de usuarios de telefonía celular de los cuales prácticamente la mitad ya cuentan con teléfonos homologados que aseguran su funcionamiento óptimo en las redes de cada operador.

Los teléfonos que cumplen con esas características tienen un sello en la parte interna del aparato, generalmente debajo de la batería. En otros teléfonos que son sellados como los iPhone, el sello viene incluido en el software de la terminal.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel confirma homologación para Costa Rica de nuevos modelos de iPhone

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota