Nacional

Internet móvil prepago y pospago

Sutel propone tarifa para descarga de datos

Actualizado el 07 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sutel propone tarifa para descarga de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En unos meses, bajar de Internet a su teléfono celular una canción extensa podría costarle ¢33, mientras por subir una foto a Facebook tendría que pagar ¢1,45.

Esto ocurriría si rigiera la tarifa que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) someterá a audiencia pública el 1.° de julio.

El costo de la descarga para Internet móvil se aplicará tanto a clientes prepago como pospago, con el fin de que sea calculada según la transferencia de datos (actualmente esto rige para los usuarios prepago).

Bajo este modelo de cobro, el servicio será tasado por cantidad de datos que se descarguen y no por la velocidad de Internet. La tarifa planteada para ambos tipos de pago es de ¢0,0075 por kilobytes.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, explicó que la Superintendencia tendrá un mes a partir la audiencia para dar respuesta a las observaciones que se presenten.

Carolina Elizondo, funcionaria del ICE, subió varios videos a los teléfonos celulares.
ampliar
Carolina Elizondo, funcionaria del ICE, subió varios videos a los teléfonos celulares. (Mayela López.)

La Sutel aprobó el cobro de Internet por descarga para los servicios prepago desde octubre del 2012; sin embargo, fue a mediados del año pasado cuando los operadores empezaron a utilizar esta modalidad tarifaria. Ahora, el propósito es extenderlo al servicio pospago.

Según Castellón, el cobro por descarga es una solicitud de los operadores planteada hace muchos meses, pero faltaba un análisis de mercado para determinar si se daban ciertas condiciones.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, dijo que confían en que la modificación en el modelo de cobro beneficie a los usuarios con una mejor capacidad de navegación.

Para Señorán, este modelo permite ampliar la oferta según las necesidades de los clientes.

En cuanto a los contratos vigentes, Señorán dijo que respetarán los compromisos regulatorios existentes.

Por su parte, Víctor García, gerente regulador de Claro Costa Rica, comentó que el cambio responde a las mejores prácticas de la industria a nivel internacional.

Consultado sobre el tema contractual, García aseguró que se apegarían “a lo que dicta la regulación y legislación de nuestro país”.

No fue posible conocer ayer la reacción de los representantes de la marca Kölbi.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel propone tarifa para descarga de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota