Nacional

Sutel decidirá este año si desregula el mercado de telecomunicaciones

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 12:04 pm

Consejo directivo aprobó metodología para evaluar si existe competencia efectiva

Nacional

Sutel decidirá este año si desregula el mercado de telecomunicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) decidirá este año si libera de reglas al mercado de las telecomunicaciones, liderado por las compañías Claro, Kölbi y Movistar.

Gilbert Camacho, presidente del consejo directivo de la Sutel, durante el foro privado de Ecoanálisis.
ampliar
Gilbert Camacho, presidente del consejo directivo de la Sutel, durante el foro privado de Ecoanálisis. (Irela Fornaguera)

Esto implica, por ejemplo, que dejaría de fijar precios para los servicios que prestan los operadores, y que permitirá una riña libre entre ellos para lograr una genuina apertura del mercado (aprobada hace unos siete años).

La medida se aplicaría solo si se logra determinar que existe una competencia efectiva en el sector; es decir, que ninguno de los operadores tiene un poder significativo o relevante en el mercado.

De acuerdo con Gilbert Camacho, presidente del Consejo Directivo de la entidad, la metodología para analizar las condiciones actuales y el futuro de los operadores fue aprobada el miércoles pasado, por lo que los resultados estarían listos a finales de este año.

Wálter Herrera, director general de Mercados de la Sutel, explicó que, si se determina que no existe competencia efectiva hay dos opciones: que se mantengan las condiciones actuales (de regulación estricta por parte de Sutel) o que se determine que el mercado relevante tiene condiciones en competencia.

En el último caso, la Superintendencia anularía las tarifas máximas que rigen en los servicios, con tal de impulsar a los operadores a lograr la competencia efectiva.

Las declaraciones de las autoridades de la Sutel trascendieron esta mañana durante un foro privado sobre las Telecomunicaciones, organizado por Ecoanálisis.

Durante el evento, Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones; José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) -en representación de Kölbi-; Jorge Abadía, director de Telefónica en el país y Carlos Ríos, jerarca de Claro, urgieron que se declare la competencia efectiva, y que finalmente se revele cuáles son las condiciones actuales del mercado.

Los operadores también insistieron en la ampliación del espectro radioeléctrico, en que haya una mayor facilidad en las condiciones de infraestructura y en que se aplique, con urgencia, la metodología de cobro por descarga de datos en la telefonía móvil pospago.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel decidirá este año si desregula el mercado de telecomunicaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota