Nacional

Contrato por $8,2 millones

Sutel cambia de método para medir calidad de telecomunicaciones sin avisar a operadoras

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 11:00 am

Pasaría de medir con el método del Drive Test, que es un vehículo en movimiento, al uso de antenas fijas

La misma empresa debe elaborar protocolos y pruebas de evaluación; Sutel rechaza que delegue funciones

Nacional

Sutel cambia de método para medir calidad de telecomunicaciones sin avisar a operadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Usuarios de servicios móviles en San José cuya evaluación y criterios para ello solo puede legalmente definirlos la Superintendencia de Telecomunicaciones. (Imagen con fines ilustrativos) (Graciela Solís)

San José.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) contrató a una empresa por $8 millones para evaluar la calidad de servicios de telecomunicaciones con un nuevo instrumento, pero sin emitir resoluciones previas ni informar a los operadores de cómo se aplicará.

Con este contrato, se cambiaría el sistema de medición de Drive Test, que es una prueba de campo con la cual se analiza la calidad de las redes móviles usando equipos con antenas colocados en un vehículo. El vehículo recorre el territorio donde los operadores dan servicios recopilando en la marcha datos de cómo se comporta el servicio de cada proveedor.

En adelante se utilizarían equipos con antenas situados en puntos fijos por meses e incluso años; instrumentos que tampoco han sido consensuados en el Comité Técnico de la Sutel, donde convergen los operadores nacionales y extranjeros para discutir normativas de calidad; entre otras.

Será la empresa Consorcio Seguridad y Protección de Centroamérica (SPC) y NAE Comunicaciones la responsable de esa labor, de acuedo con la licitación 2016LI-000001-SUTEL de octubre de 2016. De acuerdo con el contrato, la empresa hará análisis estadísticos sobre la calidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, por al menos cinco años.

Conforme la legislación, la Sutel es la entidad responsable de definir todo aspecto técnico relacionado con mediciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones pero, antes de aplicar cambios, debe primero someterlos a discusión.

En ese sentido, el artículo 81 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos N° 7593, ordena que la Sutel debe a convocar a audiencia pública cuando se discuta la "formulación de los estándares de calidad de las redes públicas y los servicios de telecomunicaciones disponibles al público".

Últimos resultados (Infografía, La Nación)

Antes de realizar cambios en los mecanismos de medición, deben ser revisados en el Consejo de la Sutel e informar a los operadores.

Otros requisitos son la inspección adicional y observaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Agotada la etapa de revisión y ajustes, vendría la convocatoria a audiencia pública y, por último, la resolución oficial de la Sutel que debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Ese fue el procedimiento seguido cuando se aprobó el Drive Test, de acuerdo con la resolución RCS-260-2012 del Consejo Directivo de la Sutel, del 5 de setiembre del 2012.

Incluso avalado el método, el procedimiento para aplicarlo quedó en firme dos años después, como lo confirma la resolución RCS-061-2014 publicada en el diario oficial La Gaceta del 25 de abril del 2014.

Glen Fallas, director de Calidad de Sutel, admitió que aunque ya se realizó la contratación, aún no están las resoluciones requeridas.

La Superintendencia está "en proceso de formular las metodologías de medición, dijo.

Édgar del Valle, gerente general de Claro Costa Rica, recordó que el Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios, al igual que el contrato de concesión de esa compañía para operar en Costa Rica y su adenda, solo contemplan Drive Test

LEA ADEMÁS: Telefónicas incumplen velocidad de Internet ofrecida a clientes

El reglamento de Calidad, agregó, sí abre la puerta para que la metodología de medición de la calidad se discuta en en el Comité Técnico de la Sutel, pero recordó que esta nueva metodología no ha sido consensuada.

Por su parte, Jose Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del Instituto Costarricense de Electricidad, que opera con la marca Kölbi, también refirió que son el Reglamento y la Ley General de Telecomunicaciones las referencias legales "que definen las reglas y parámetros sobre los cuales se evalúa, sin discriminación, la calidad de los servicios que brindan todos los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones". 

Representantes de la empresa española Telefónica, que opera con la marca Movistar Costa Rica, declinaron referirse al tema.

Los protocolos

De acuerdo con el contrato, la elaboración de protocolos y guías de aplicación del nuevo método de medición de calidad de las telecomunicaciones se le encargaron a la compañía contratada.

Esta situación eventualmente podría comprometer la validez de la nueva herramienta de evaluación y complicar el uso de los resultados para pedir ajustes formales en la calidad de los servicios a las operadoras del mercado de telecomunicaciones.

El contrato con la empresa Consorcio Seguridad y Protección de Centroamérica (SPC) y NAE Comunicaciones persigue comparar la calidad de los servicios disponibles para los usuarios finales y así identificar tendencias y evolución en el país.

Para lograrlo, la empresa debe hacer "mediciones suficientes para garantizar que se evalúan cada uno de los indicadores de calidad establecidos en el mismo cartel" de la licitación.

No obstante, antes de ejecutar esas mediciones y elaborar reportes, "el contratista deberá entregar a la Sutel, con una antelación de 15 días calendario, el documento Protocolos Pruebas de Aceptación", los cuales deben contener un conjunto completo de pruebas para evaluar el correcto desempeño del sistema de medición para cada uno de los servicios de telecomunicaciones.

Además, la compañía deberá hacer una "descripción detallada de los métodos de medición que se utilizarán para evaluar cada uno de los servicios de telecomunicaciones, así como una descripción detallada de la forma cómo estarán configurados los escenarios de prueba en el sistema de medición".

Glen Fallas, director de Calidad de Sutel, rechazó que la institución haya delegado funciones en la empresa contratada.

Según afirma, los protocolos solicitados en la licitación se refieren a lineamientos para la interacción entre equipos arrendados y los funcionarios de la Sutel que los utilizarán para hacer las mediciones.

Fallas, además, aseguró que las mediciones "se ajustarán a lo que disponga esta Superintendencia en las metodologías de medición, así como los establecidos en el cartel".

"A nuestro entender, todas las mediciones que efectúe la Sutel en seguimiento de las metodologías que actualmente se encuentran en proceso de formulación, serán válidas y vinculantes para los operadores", afirmó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel cambia de método para medir calidad de telecomunicaciones sin avisar a operadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota