Nacional

Sala IV rechazó recurso contra audiencia

Sutel podrá abrir debate de cobro por descarga

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Sutel podrá abrir debate de cobro por descarga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sutel tiene luz verde para abrir el debate sobre la tarifa por descarga de datos para Internet móvil (para servicios pospago) pues la Sala IV declaró sin lugar el recurso de amparo que llevó a su suspensión.

La audiencia pública para permitir a los ciudadanos discutir el tema estaba programada para el 1.° de julio, pero quedó paralizada a raíz de esa gestión contra la Sutel.

El fallo de la Sala IV implica que, una vez notificada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) podrá reprogramar la audiencia y retomar el proceso. Una vez efectuada la consulta, la entidad tendrá un mes para definir si aprueba o no la tarifa planteada.

La propuesta de la Sutel consiste en habilitar una nueva metodología: que en las descargas, los clientes pospago paguen la misma tarifa de ¢0,0075 por kilobyte que hoy desembolsan los usuarios prepago.

La consulta pública se suspendió el 27 de junio por orden de los magistrados, quienes acogieron para estudio un recurso de amparo presentado tres días antes por el legislador Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

Hoy, los clientes pospago  no pagan por descarga de datos.  | JOHN DURÁN
ampliar
Hoy, los clientes pospago no pagan por descarga de datos. | JOHN DURÁN

Redondo alegó, por ejemplo, que la Sutel irrespetó el principio de derecho de defensa del usuario.

Todavía no son públicos los argumentos de la Sala IV para rechazar tal recurso, pues la notificación a las partes aún no se concreta. Empero, tras el voto del 8 de agosto, esta publicó: “Se declara sin lugar el recurso. Los magistrados Armijo, Cruz y Rueda salvan el voto y declaran con lugar el recurso en todos sus extremos”.

“No podemos referirnos al tema hasta tanto la Sala Constitucional no nos dé la debida notificación”, declaró ayer Walther Herrera, de la Dirección de Mercados de Sutel.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel podrá abrir debate de cobro por descarga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota