Nacional

Sala IV tiene un mes para decidir sobre amparo contra Sutel

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 03:36 pm

Nacional

Sala IV tiene un mes para decidir sobre amparo contra Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este jueves, los magistrados de la Sala llamaron a audiencia a representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). (Rafael Pacheco)

La Sala Constitucional tiene hasta un mes para decidir si acoger, o no, el recurso de amparo en el que se cuestiona si le compete a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) definir las tarifas de cobro por descarga para el servicio de Internet móvil.

Este jueves, los magistrados de la Sala llamaron a audiencia a representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La iniciativa que presentó la Sutel a inicios de junio consiste en habilitar una nueva metodología de cobro: que los clientes pospago paguen la misma tarifa de ¢0,0075 por kilobyte, por descarga, que hoy pagan los usuarios prepago.

El llamado a audiencia surgió a raíz de un recurso de amparo que presentó un ciudadano el pasado 12 de junio, en contra de la iniciativa de la Sutel. De acuerdo con el recurrente, el documento que está pendiente de aprobación carece de fundamento y, además, a la Superintendencia no le compete fijar tarifas pues es juez y parte.

Este pronunciamiento de la Sala se refiere a uno de los recursos de amparo, y no necesariamente daría luz verde o impediría la aplicación de la metodología del cobro por descarga.

"La propuesta de Sutel está como está y esperaremos las decisiones de la Sala, seremos respetuosos del tiempo que se tome. Lo importante es que se entienda claramente que aquí el derecho de los usuarios es lo que se está protegiendo, y no ninguna otra cosa", dijo Marileana Méndez, presidenta de la Superintendencia.

Durante la audiencia, la Defensoría de los Habitantes reclamó que la propuesta de la Sutel limita el acceso a Internet, que el documento está incompleto y carece de fundamento.

Gisella Kopper, jerarca del Micitt, cuestionó los propósitos de la Sutel en torno a la propuesta.

"Sabemos que Costa Rica es un pueblo altamente educado y no queremos que cualquier decisión que se tome, reduzca eso. Esto hay que discutirlo a fondo", dijo Kopper.

La audiencia pública de la Sutel para debatir esta misma propuesta había sido programada para el 1.° de julio, pero quedó suspendida a raíz de un recurso de amparo que presentó, el 24 de junio, el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

A pesar de que la Sala rechazó ese recurso desde inicios de agosto, la Sutel no ha reprogramado la audiencia pública para debatir el tema debido a que la sentencia no le ha sido formalmente notificada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV tiene un mes para decidir sobre amparo contra Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota