Nacional

¿Por qué Racsa sufre tanto suplicio financiero?

Actualizado el 10 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

¿Por qué Racsa sufre tanto suplicio financiero?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuándo empezó a tener problemas?

Tiene varios años y se agravó a partir del 2010, con la apertura del mercado local de las telecomunicaciones. Como subsidiaria del ICE, su casa matriz le ha inyectado hasta $30 millones, pero todo ha sido insuficiente.

¿Cuán grave está todo?

Casi nadie lo sabe. El ICE acudió a la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Comunicaciones para declarar secreta la información de Racsa, en particular, su salud financiera. A finales del 2011, Racsa estaba al borde de la quiebra por pérdida sostenida de su rentabilidad y falta de liquidez para honrar deudas, precisa el informe DFOE-IFR-12-2011 de la Contraloría General de la República.

¿Cómo llegó a estar así?

Por varios factores combinados como fuga de clientes, falta de inversión, fuerte carga de gastos fijos de operación y alto grado de endeudamiento por proyectos poco rentables como cámaras de vigilancia en carretera, una nube empresarial, expediente único de salud o la comercialización de televisión digital.

Nota del editor: esta información fue modificada hoy 10 de julio del 2015 a las 10:41 a.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

¿Por qué Racsa sufre tanto suplicio financiero?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota