Nacional

Informática El Corte Inglés guiará llamadas de números que cambien de operador

Portabilidad numérica en Costa Rica se regulará desde almacén español

Actualizado el 03 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Experiencia, idioma y costos favorecieron a empresa europea, según la Sutel

Compañía vendió su financiera para bajar sus deudas a 3.500 millones de euros

Nacional

Portabilidad numérica en Costa Rica se regulará desde almacén español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es la marca de almacenes más conocida en España y ahora el nombre vinculado a un nuevo capítulo en la historia de la telefonía celular tica: El Corte Inglés gestionará, a partir del 30 de noviembre, la portabilidad numérica del país.

Peso1
ampliar
Peso1
  Sus tiendas suelen ocupar edificios de más de 20 plantas, aunque también los hay más pequeños. Este año la empresa aparece con 86 sedes de este tipo, incluidas dos localizadas en Portugal.

La razón por la que una empresa centrada en vender bienes y servicios en grandes locales se convertirá en el árbitro de la portabilidad numérica costarricense reside en sus diversas líneas de negocio.

Una de ellas, Informática El Corte Inglés (Iecisa), cumplió los requisitos establecidos para ocuparse del derecho de los usuarios a cambiar de operador telefónico manteniendo el mismo número celular.

Durante el 2012, el Comité Técnico de Portabilidad Numérica, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y los operadores locales, analizaron y criticaron las propuestas de cuatro concursantes a partir de un pliego de exigencias redactadas por ese grupo.

Después de objeciones por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el 26 de abril se firmó el contrato con El Corte Inglés. Así se superó el último escollo para formalizar la portabilidad.

“Tienen mucha experiencia en Latinoamérica y España desde hace también bastantes años. Cumplían la exigencia de haber ejercido como entidad de referencia en portabilidad en otros países y tenían otra característica muy deseable: hablan castellano, igual que nosotros”, dijo Glenn Fallas, director de Calidad y Espectro de la Sutel.

Fallas también señaló que, de las ofertas admisibles, la más barata fue la de este consorcio, que de inglés solo tiene el nombre.

Fundada en 1941, la compañía no podría ser más española, empezando porque comparte con esa nación las angustias económicas causadas por la crisis financiera.

Venta salvadora. Como otras firmas, El Corte Inglés S. A. soporta la presión de acreedores para que venda activos o brinde a los bancos mayores garantías en la reestructuración de sus deudas por 5.000 millones de euros.

Justo el 6 de octubre anterior, la empresa anunció la venta por 140 millones de euros del 51% de su línea financiera a su principal acreedor: el banco Santander.

PUBLICIDAD
ampliar

Como parte del acuerdo, El Corte Inglés elimina del balance 1.500 millones de euros y reduce su deuda a 3.500 millones, justo cuando sus clientes consumen menos.

Santander, por su parte, accederá a la base de datos de esos 3,5 millones de clientes para ofrecerles sus productos financieros, detalló la prensa económica europea a inicios de octubre.

Es ese invierno económico en España lo que motiva a compañías como El Corte Inglés a buscar en sus excolonias tropicales otro clima para hacer negocios.

En Costa Rica, donde las estadísticas de Sutel registran 5,3 millones de líneas celulares activas, Iecisa recibirá y administrará el flujo de comunicación entre la solicitud de portabilidad y su ejecución, explicó el representante José Roberto Barrón.

La firma controlará la mensajería para permitir la mudanza entre operadores y actualizará los cambios de cada día.

Las operadoras ya ajustaron sus redes para manejar la portabilidad y cumplir con el sistema de administración de llamadas conocido como All Call Query (búsqueda de todas las llamadas).

Iecisa acatará la legislación local y las pautas de Sutel que establecen, entre otras cosas, que la portabilidad en Costa Rica será gratuita y, como en España, se “vestirá” en El Corte Inglés.
ampliar
  • Comparta este artículo
Nacional

Portabilidad numérica en Costa Rica se regulará desde almacén español

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota