Nacional

Usuarios podrán migrar de operadora sin perder su número de celular

Portabilidad numérica llegará gratis en dos meses, pero regulada

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Empresa española asumirá la tarea de arbitrar el procedimiento

Cambio no tendrá costo para abonados y tardará tres días en concretarse

Nacional

Portabilidad numérica llegará gratis en dos meses, pero regulada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si usted ha pensado cambiar de operador telefónico pero no desea perder su número original, a partir del sábado 30 de noviembre tendrá varias opciones para hacerlo de manera gratuita.

Esa es la fecha programada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y las cinco compañías que ofrecen telefonía celular para iniciar la portabilidad numérica.

En Costa Rica compiten el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE-Kölbi), Claro, Movistar, Tuyo Móvil y Fullmóvil.

Glen Fallas, director de calidad de la Sutel, dijo que la portación es un gran paso para el país.

Según estimaciones de la Sutel, durante el primero año unas 130.000 personas podrían cambiar de compañía.

“El usuario va a tener un operador que hará todo lo posible por retenerlo y a otros operadores haciendo todo lo posible para que no cambie. En ese estira y encoge, los clientes ganarán porque tendrán más opciones

El ICE maneja en la actualidad el 79% del mercado de usuarios de telefonía  celular. |  ALBERT MARÍN
ampliar
El ICE maneja en la actualidad el 79% del mercado de usuarios de telefonía celular. | ALBERT MARÍN

”Los usuarios deben saber que la portabilidad es un derecho porque el número es de su propiedad y lo pueden llevar con la empresa de su preferencia”, señaló Fallas.

Regulaciones. Para poder migrar de una compañía a otra, los usuarios deberán seguir un proceso que tardará tres días naturales, siempre y cuando el ciente no presente ninguna causa de rechazo.

El interesado deberá ir a la agencia del operador al que quiere mudarse y solicitar la portación de su línea celular. Luego tendrá que completar un formulario para recibir un mensaje de texto con un código NIP, el cual servirá para formalizar el trámite ante El Corte Inglés (de España), compañía encargada de regular el procedimiento.

Cada usuario podrá hacer un máximo de cinco cambios en un año. Además, cuando el cliente arranque el procedimiento, no podrá frenarlo por ninguna razón.

La Sutel explicó que esto se hizo para evitar que los cliente sean presionados por las compañías a las cuales van a abandonar.

“En otras latitudes se han presentado casos en los que el operador se entera de que el cliente se quiere ir y empieza a llamarlo, a enviarle mensajes y correos hasta el punto de acosarlo para que no abandone la red ”, indicó Fallas.

PUBLICIDAD

Opiniones. El Informe de Telecomunicaciones 2010–2012 de la Sutel, determinó que en el país hay 5,3 millones de líneas celulares activas: 80% son prepago y 20% pospago.

Varios usuarios consultados por La Nación por medio de las redes sociales se mostraron divididos en torno el tema del cambio.

“No veo motivo alguno para pasarme de operador; estoy muy bien con Kölbi”, afirmó Verny Sánchez.

“¿Cómo no hacerlo si el Internet Kölbi es muy lento y tras de eso caro?”, escribió Axel Castrillo.

“Estoy muy satisfecho con Movistar”, dijo Mauricio Alvarado.

Los principales operadores de telefonía móvil coincidieron en la importancia de que se respete la fecha señalada para la activación de la portabilidad.

“En Movistar estamos listos para la implementación de la portabilidad numérica, tal y como lo dispone la ley. Lo estábamos desde la fecha original (febrero del 2013), que hubo que modificar por solicitud del ICE”, manifestó Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

“Actualmente nos encontramos en la fase de pruebas con otros operadores y listos para salir, comercialmente, el 30 de noviembre de este año”, garantizó Carolina Sánchez, portavoz de Claro.

De igual forma, Elberth Durán, vocero del Instituto Costarricense de Electricidad, ratificó que la entidad solo está a la espera de la fecha señalada y totalmente lista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Portabilidad numérica llegará gratis en dos meses, pero regulada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota