Nacional

Descarga de 5 gigabytes por mes

Movistar sanciona por alto consumo de Internet celular

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 05:48 pm

Nacional

Movistar sanciona por alto consumo de Internet celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Movistar  sanciona hoy al 0,2% de sus clientes.    | ABELARDO FONSECA
ampliar
Movistar sanciona hoy al 0,2% de sus clientes. | ABELARDO FONSECA

La empresa de telefonía Movistar sanciona desde finales del año pasado a aquellos clientes que superan la descarga de 5 gigabytes (GB) por mes, por lo que fue el primer operador en castigar por el alto consumo de Internet.

Matías Señorán, vocero de la firma, aseguró que a quienes superen esta media, se les baja la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps) durante lo que queda del mes en facturación.

En la actualidad, Movistar aplica esta sanción al 0,2% del total de sus clientes. La compañía tenía a setiembre un total de 378.000 abonados, según estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“En los contratos se adjuntó un anexo que informa a los clientes. En los casos en que hemos aplicado la medida, los clientes superaron los 7 gigabytes de consumo, casi descargaron 4.000 canciones. La descarga ilimitada es un modelo insostenible”, manifestó Señorán.

El funcionario agregó que enviaron una alerta a los clientes, para informarles de que ya han excedido el parámetro permitido.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el segundo operador que tomó en cuenta la aplicación del throttling , como se conoce esta medida de restricción en el mercado internacional.

Danny Salas, director de Mercadeo del ICE, explicó que el primer paso fue enviarles un mensaje a los clientes en donde se les instó a hacer un uso racional de Internet. Agregó que cuando el usuario se vaya acercando al 80% de los gigabytes descargados, se les envía otro mensaje. Si sobrepasan el parámetro, se les alerta de que su velocidad va a ser disminuida a 128 kbps.

En el caso de Claro están analizando si aplican o no el throttling, dijo su vocera Carolina Sánchez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movistar sanciona por alto consumo de Internet celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota