Nacional

Movistar fue el primer operador en castigar clientes por alto consumo de Internet

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 11:59 am

Sanción es para los clientes que superan la descarga de 5 gigabytes(GB) por mes

En el caso de Claro, aún están analizando si aplican o no el throttling.

Nacional

Movistar fue el primer operador en castigar clientes por alto consumo de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Movistar limitó su descarga a 5 gigabytes.
ampliar
Movistar limitó su descarga a 5 gigabytes. (Archivo)
Desde finales del 2013, la empresa de telefonía Movistar aplica una sanción a los clientes que superan la descarga de 5 gigabytes (GB) por mes. La compañía fue el primer operador en castigar a los clientes por el alto consumo de Internet.

Matías Señorán, vocero de la firma, dijo que a los que superen esta media se les baja la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps) durante lo que queda del mes en facturación. Actualmente, esta medida Movistar la aplica al 0, 2% de total de sus clientes.  La compañía tenía a setiembre un total de 378.000 abonados, según estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

"En los contratos se adjuntó un anexo que informa a los clientes de la medida. En los casos que hemos aplicado el método, los clientes superaron los siete gibabytes de consumo, casi descargaron 4.000 canciones. La descarga ilimitada es un modelo insostenible. Nosotros enviamos una alerta a los clientes en donde se les informa que ya han excedido el parámetro permitido", explicó Señorán.

Señorán añadió que este sistema lo aplican "en defensa de la mayoría de los usuarios dado que el modelo de descarga ilimitada propicia el uso abusivo de un porcentaje menor de clientes, que puede afectar el desempeño de la red móvil".

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el segundo operador que tomó en cuenta la aplicación del throttling, como se le conoce a esta medida de restricción en el mercado internacional.

Este martes, el Instituto anunció que a los clientes que excedan la descarga mensual de seis gigabytes (GB) por mes se les bajará la velocidad a 128 kbps.

El ICE  dijo que apartir del 1° de abril comenzó el conteo de las gigabytes a sus clientes. 

Danny Salas, director de Mercadeo del ICE, explicó que el primer paso fue enviarle un mensaje a los clientes en donde se les instó a hacer un uso racional de Internet. Salas dijo que cuando el usuario se vaya acercando al 80% de los gigabytes descargados, se les enviará otro mensaje. Luego, cuando sobrepasen el parámetro, el Instituto les enviará una alerta de que su velocidad va a ser disminuida a 128 kbps.

PUBLICIDAD

Salas dijo que no se van a realizar modificaciones a los contratos, aunque el límite de los seis gigabytes no se especifica en estos.

"El contrato no habla de los seis gigabytes de límite. Para aplicar esta medida nos basamos en que los servicios son objeto de la normativa emitida por la Sutel en el Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios y en el reglamento de protección al usuario", indicó Salas.

En el caso de Claro, aún están analizando si aplican o no el throttling.

"Por el momento no estamos aplicando un límite de descarga. Por ahora no hay un orden de hacerlo", explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movistar fue el primer operador en castigar clientes por alto consumo de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota