Nacional

revisará criterios que usó sutel para elegir comunidades y tipo de tecnología

Gobierno frena, por dudas, plan para llevar Internet a pueblos

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Proyectos para 23 cantones ascienden a $94 millones y todos los supervisa Sutel

Ministerio quiere fijar prioridades en consenso con la Superintendencia

Nacional

Gobierno frena, por dudas, plan para llevar Internet a pueblos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno frenará, para revisión, varios proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que buscan llevar telefonía e Internet a 23 cantones del país.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) nace por dudas con los criterios que aplica la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al definir cuáles serán las comunidades receptoras y el tipo de tecnología por instalar.

RAFAEL PACHECHO.
ampliar
RAFAEL PACHECHO.

Así lo confirmó la ministra del Micitt, Gisela Kopper, al señalar “problemas” hallados en los carteles para adjudicar obras de Fonatel a las operadoras telefónicas.

Fonatel es una dependencia creada en la Superintendencia para brindar telefonía e Internet a poblados donde no es rentable para las operadoras vender servicios.

Por ejemplo, el Gobierno halló que en el precartel del proyecto para la zona sur, 32 de los 35 distritos incluidos corresponden a zonas donde las empresas tienen obligación contractual de proveer la cobertura gastando su propio dinero.

Pero, tal y como está hoy el documento, ese plan de $30 millones sería financiado con dinero de Fonatel, cuyo patrimonio a la fecha asciende a unos $223 millones.

La jerarca agregó que, además, el proyecto en ejecución en Pacuarito de Siquirres y la Roxana de Pococí, valorado en $700.000, incluyó escuelas donde ya había Internet.

“Este proyecto de Siquirres lo queremos evaluar profundamente pues hemos visto ciertos problemas, servirá como plan piloto para todos los demás”, resaltó Kopper.

La intención del Micitt supone una pausa para revisar dos iniciativas: una valorada en $51 millones para seis cantones ubicados en la Región Huetar Atlántica y otra por $13,2 millones para 11 cantones localizados en la zona chorotega.

Otra solución. Kopper también desea cambiar una interpretación de la Ley General de Telecomunicaciones por la cual solo operadores de servicios de telecomunicaciones pueden ejecutar los proyectos.

“Si queremos un país conectado en el futuro, que sea con fibra óptica. Excluir en el cartel a oferentes de fibra óptica nos ata a una conexión por radiobases que sabemos es limitada (...). No es que vamos a dejar de utilizarlas, pero deseamos consensuar con Sutel que sean la excepción y la fibra óptica la regla”, enfatizó la ministra.

Apuntó que la suspensión será para conversar, pero también para aclarar la “total ausencia de información en las comunidades receptoras de los planes” y la obligación de más consultas en esos lugares sobre sus verdaderas necesidades.

La Nación le envío por correo electrónico cuatro preguntas a Manuel Emilio Ruiz, presidente interino del Consejo Directivo de Sutel, sobre las críticas del Micitt y sus intenciones con Fonatel.

En particular, se le consultó si el uso de torres de radiobase en los planes de Fonatel beneficiaría el negocio de las propias operadoras, ya que equipos financiados por el Estado –desde Fonatel– luego serían usados por las operadoras para comercializar sus servicios, tanto en las comunidades beneficiadas, como zonas vecinas.

En una breve respuesta, Ruiz no se refirió a las consultas pero coincidió con Kopper en algo: la otra semana habrá reunión entre las partes para dialogar sobre el tema.

Aparte de los jerarcas de Micitt y Sutel, también participarán en las conversaciones representantes de los ministerios de Salud, Educación Pública y Planificación.

El objetivo será consensuar los próximo programas de Fonatel, según el Acuerdo Social Digital, un instrumento creado en la administración pasada para financiar, con recursos del Fondo, proyectos de tecnología y comunicación con proyección social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno frena, por dudas, plan para llevar Internet a pueblos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota