Nacional

Sutel divulga nuevos datos del sector a un año desde última actualización

Líneas celulares se disparan a 151 por cada 100 habitantes

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Enlaces activos crecieron de 3,1 millones en el 2011 a 7,1 millones en 2013

Servicios prepago representan 83% de líneas celulares al cierre del año pasado

Nacional

Líneas celulares se disparan a 151 por cada 100 habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ricardo Arroyo (camisa amarilla) vecino de San Carlos y Osiris Chaves, de San Pedro, revisaban su cuenta de Facebook en una parada de San Pedro. (Rafael Pacheco)

La penetración de líneas celulares en Costa Rica alcanzó las 151 por cada 100 habitantes al cierre del 2013, lo cual revela una demanda del servicio superior incluso a países desarrollados.

En el 2010, antes del ingreso de operadores telefónicos extranjeros, el acceso al servicio era de 69 líneas por cada 100 habitantes; una diferencia de 82 puntos porcentuales que la competencia en el mercado ya eliminó.

El aumento de líneas responde a que más consumidores manejan de dos a tres suscripciones ante la mayor oferta comercial, cree vocero del ICE.

Así, el apetito de los ticos por estas líneas celulares ya rebasó el año anterior al de países como Dinamarca y Noruega; donde había 127 y 112 líneas por cada 100 habitantes respectivamente.

También superó a Suecia (124), Suiza (134), Holanda (114), EE. UU. (96), Chile (134) y Taiwán (127).

Así lo expresan datos del sector que divulgó ayer la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que tenían más de un año sin actualización del ente rector.

La democratización del servicio resulta del ingreso de operadores al mercado nacional, lo que disparó el acceso a la telefonía móvil al pasar las líneas activas de 3,1 millones en el 2011 a 7,1 millones al 2013.

La competencia hizo que la telefonía en modalidad prepago desplazara a la pospago pues 83% de las líneas (5,8 millones) corresponden a esa modalidad donde el cliente paga según consuma en vez de una monto fijo mensual al margen del uso como ocurre en pospago.

El avance del prepago (inexistente en Costa Rica antes de abril del 2010) borró barreras económicas que impedían al grueso de la población tener en la mano un instrumento de entretenimiento y trabajo con potencial de cerrar toda la brecha digital como es un teléfono.

En estos artefactos, los costarricenses gastaron ¢6.016 millones en el 2013, según los datos de Sutel.

La explosión de la demanda de servicios y compra de dispositivos engrosó los ingresos del sector de telecomunicaciones donde el aporte de la telefonía móvil es el mayor.

El año anterior, este segmento captó ¢386.694 millones, 66% del total de ¢539.766 millones; un monto que ya representa 2,4% de todo el producto interno bruto del país.

Las telecomunicaciones, además, brindan trabajo directo a más de 10.000 personas; 0,5% de la población económicamente activa.

Cazador de ofertas informado. El aumento de líneas responde a que más consumidores manejan de dos a tres suscripciones ante la mayor oferta comercial, afirma Jaime Palermo, gerente de Clientes y Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad que opera con la marca Kölbi.

PUBLICIDAD

“En prepago existe lo que llamamos cazador de ofertas, alguien que maneja hasta tres tarjetas SIM y siempre persigue las promociones para aprovecharlas con alguna de sus tarjetas. Estos clientes pueden por tres meses cambiar varias veces de operador”, dijo Palermo.

Estar pendiente de ofertas va ligado a que ese usuario exige mucho de los operadores, refirió Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

“El consumidor tico es exigente, está muy bien informado y tiene un perfil digital. Más del 80% de nuestros clientes poseen acceso a Internet móvil y casi 25% de nuestras interacciones con clientes se realizan en redes sociales”, anotó Señorán.

Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica, expresó, por su parte, que los costarricenses poseen un elevado nivel de adopción de smartphones.

Esto, agregó, hace que sean intensos usando Internet móvil con un volumen de consumo que rebasa el acumulado del resto de países de la región en el caso de Claro.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Líneas celulares se disparan a 151 por cada 100 habitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota