Nacional

Congresista Jorge Arguedas de Frente Amplio divulga informes

Diputado advierte de "números rojos" en Telecomunicaciones del ICE

Actualizado el 07 de julio de 2015 a las 03:47 pm

Político responsabiliza a presidente Luis Guillermo Solís por situación en que se haya la entidad en el primer año de sus gestión

Afirma que documentos confidenciales llegaron a sus manos por parte de verdaderos “iceistas" preocupados por la situación

Nacional

Diputado advierte de "números rojos" en Telecomunicaciones del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del FA, Jorge Arguedas, señaló que el exviceministro Allan Ruiz tenía un eventual conflicto de intereses en el Micitt. | JOSÉ CORDERO

San José

El diputado de Frente Amplio Jorge Arguedas aseguró esta tarde que el sector de Telecomunicaciones del ICE está "en números rojos".

Así lo manifestó al dar a conocer  los estados financieros desagregados en los sectores de Energía y Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) correspondientes al primer año de gestión del Presidente Luis Guillermo Solís.

Dicha documentación es de naturaleza confidencial según lo respalda el artículo 35 de la ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N°. 8660), sobre la apertura del mercado de telecomunicaciones. 

Según estos informes hoy revelados por Arguedas, en el año 2014 el Sector de Telecomunicaciones la relación de gastos e ingresos dejaron el excedente neto (saldo final) negativo de -¢9.159 millones, el saldo negativo aumentó casi 1000% más con respecto al último año de la Administración de Laura Chinchilla.

En un comunicado de prensa, Arguedas sostiene que estos informes no han sido ajustados a la auditoría externa, por lo cual el déficit negativo podría aumentar como ocurrió con el informe de 2013.

“En estos momentos el ICE no ha invertido casi nada en el mejoramiento de sus servicios de telecomunicaciones y pareciera que así seguirá la cosa, eso, sumado al horroroso déficit que se presenta a diciembre del año pasado, traerá consecuencias horrorosas” señaló Arguedas.

Este diario consultó al departamento de prensa del ICE su posición respecto a las revelaciones de Arguedas quien remitió a la prensa copias en formato PDF del documento Clientes Móviles Registrados con fecha del 29 de junio anterior y cuya autoría es la División de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE. La encargada de prensa del ICE respondió a la consulta "vamos a ver el tema a lo interno" y posteriormente refirió que, del todo, la entidad no iba a referirse al tema.

“Se lo dije al Presidente desde que asumió. Todo está documentado en las cartas que le he enviado. Si el ICE está en números rojos yo lo responsabilizo personalmente a él. El Instituto está paralizado y cada día empeora más” agregó.

Aún y cuando los informes tienen carácter de confidencialidad, Arguedas, un exempleado del ICE del área de telecomunicaciones, declaró que contactos suyos en esa entidad decidieron entregarle los documentos “preocupados por la situación que tiene el Instituto y la mala administración que tiene y el panorama tan oscuro”.

El legislador expresó que planea entregarle el expediente a la contralora general de la República, Marta Acosta.

“Hemos perdido casi medio millón de clientes en los últimos cinco meses. Eso en cualquier empresa del Mundo hubiera cavado la tumba del máximo jerarca, hubiera encendido las alarmas. Pero ahí sigue Carlos Obregón como si nada” puntualizó Arguedas.

Una revisión hecha por este diario del documento enviado por Arguedas, revela que solo en telefonía móvil la entidad habría perdido un promedio de 538.894 usuarios en el segmento de telefonía móvil entre mayo del 2013 y mayo de este año.

“Si asumimos un costo promedio de $10, hemos dejado de percibir US$4.3 millones mensuales, y estamos hablando de una empresa pública. Por eso seguiremos exigiendo que Casa Presidencial tome cartas en el asunto. No nos detendremos en nuestra lucha por sanear  del ICE de la mala gestión en que lo ha sumido, las pésimas decisiones del Presidente Solís” finalizó el diputado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado advierte de "números rojos" en Telecomunicaciones del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota