Nacional

Advierte de que les reducirá la velocidad de navegación

ICE castigará a clientes que abusen de Internet

Actualizado el 02 de abril de 2014 a las 12:00 am

Instituto rastrea a usuarios cuyo consumo mensual de datos supera los 6 gigabytes

Medida podría afectar al 2% de los consumidores de la modalidad pospago

Nacional

ICE castigará a clientes que abusen de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La usuaria Gabriela Solano Monge fue incluida en la lista de personas que consumen más de 6 GB en la modalidad de Internet pospago. Luego de recibir un mensaje, solicitó una explicación al ICE. | MAYELA SOLANO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer, mediante mensajes de texto y el perfil de Kölbi en Facebook, que el 2% de sus clientes de Internet móvil pospago podrían ver reducida su velocidad de navegación si incurren en un consumo excesivo.

La institución, que para finales del 2013 dominaba el 42% del mercado de conexiones pospago, prefirió no revelar números absolutos de clientes que se exponen a esa situación.

En el mensaje, Kölbi invitó a sus clientes a “hacer uso racional del servicio y así no afectar la calidad de otros usuarios”. El portavoz del ICE, Elberth Durán, dijo que la entidad estableció una media mensual de descarga de seis gigabytes (GB) y que el mensaje se les envió a los usuarios que excedieron ese parámetro.

“Se está haciendo un monitoreo de estos clientes. Hay gente que se lucra con Internet y hace un uso desmedido. Actualmente, solo se está enviando esta advertencia a los usuarios; no se está tomando ningún tipo de medidas”, explicó.

Sobre estas últimas, Durán informó de que podrían bajar la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps) a los clientes que excedan la media.

Cuando finalice el mes, estos usuarios volverán a tener la velocidad que contrataron.

Para adoptar la medida, el ICE se amparó en el artículo 23 del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios de Sutel. Este establece que el operador o proveedor podrá desconectar el servicio sin responsabilidad “cuando el cliente utilice el servicio de telecomunicaciones de forma que ocasione alteraciones en la operación normal de la red y/o degrade la calidad del servicio producto de acciones que provoquen interferencias, interrupciones, congestión de las centrales, enrutadores, plataformas y enlaces de transmisión, así como otras prácticas fraudulentas”.

A derecho. Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones, dijo que cada operador es el que debe establecer su media mensual para definir cuando un usuario se excede.

“El mensaje del ICE es una invitación para que moderen el consumo. Según datos de la Sutel, el 85% de los usuarios consumen un máximo de 3 megas. Hay gente que está muy por encima de eso. La Internet móvil de los celulares es un recurso escaso; hay que usarlo para cosas básicas, no para pegar varias computadoras ”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Para aplicar este artículo, el operador debe indicar a cada cliente en su contrato cuál es el límite de descarga y a qué se expone si lo sobrepasa, informó Castellón.

El vocero de Movistar, Matías Señorán, aseguró que es necesario modificar el esquema actual de descarga ilimitada de datos, pues dicho modelo es “insostenible”. Señorán agregó que en la red que representa han visto clientes que descargan hasta 600 GB al mes, cuando la media mundial en Internet móvil es de 1 GB.

Con los representantes de Claro no fue posible conversar. Mediante las redes sociales de La Nación , los usuarios opinaron. “Internet no es gratis; la gente lo paga para usarlo todo el tiempo que le dé la gana”, consideró José Antonio Novoa Gálvez.

Bernan V. Castillo aseguró que el servicio fue promocionado como “ilimitado”.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE castigará a clientes que abusen de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota