Nacional

Por mantenimiento de cable maya

ICE y Claro aseguran que sus clientes no sufrieron baja en velocidad de Internet

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 04:07 pm

Sutel advirtió que todos los operadores sufrirían reducción de velocidad de Internet durante el fin de semana.

Nacional

ICE y Claro aseguran que sus clientes no sufrieron baja en velocidad de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la compañía de telefonía Claro aseguraron que el servicio de Internet de sus clientes no se vio ni se verá afectado durante el fin de semana en curso.

El miércoles  pasado, la Sutel advirtió que las obras de mantenimiento en el Cable Submarino MAYA -1, en Limón, afectarían en un 50% (en promedio) la velocidad del servicio de Internet, desde las 10 p. m. del viernes hasta las 6 a. m. del domingo.

El  MAYA-1 es una red de fibra óptica, de 4.323 kilómetros de longitud, que opera desde el 2000. Se trata de una de las principales entradas y salidas de datos digitales que posee el país, por lo que abastece a la mayoría de operadores y proveedores. Su reparación, de acuerdo con Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), habría afectado los servicios de Internet móvil y fijo que proveen todos los operadores locales de telecomunicaciones.Según advirtió, algunos usuarios incluso habrían sufrido suspensiones intermitentes o totales.

Sutel advirtió que la velocidad de Internet bajaría en un 50% durante este fin de semana.| RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
ampliar
Sutel advirtió que la velocidad de Internet bajaría en un 50% durante este fin de semana.| RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

Ante la advertencia de la Sutel, el ICE aclaró que los servicios de Internet residencial, móvil y empresarial, así como de llamadas internacionales, no se verían afectados por las obras debido a que la compañía cuenta con el respaldo de otros cables submarinos.

“Solo los clientes que tengan líneas directas o servicios de VPN con subsidiarias en el extranjero podrían notar una afectación parcial en los servicios”, alertó el ICE.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, adelantó que los clientes de la empresa no sufrirían pues la red no depende solo de esa salida internacional, sino de cinco más. Sus cuatro proovedores no tienen relación técnica con el cable intervenido.

En casos como este, de reparaciones de cables submarinos, los operadores buscan cómo redireccionar los tráficos de Internet hacia otras salidas, en caso de que dispongan de ellas.

Datos pendientes

Aún es muy pronto para determinar cuáles operadores han sufrido y en qué medida, pues no hay registros de afectación; la Sutel se encargará de recopilar esos datos en el transcurso de la próxima semana.

Así lo informó hoy Walther Herrera, de la Dirección de Mercados de la Superintendencia, y aclaró que no es la Sutel sino cada operador el que conoce su sistema y puede anticipar si trabajos como este afectarán los servicios a los usuarios.

Las compañías AT&T, Telmex y Hondutel están a cargo de operar y administrar el Sistema de Cable Submarino MAYA -1. Los trabajos de mantenimiento, en este caso, consisten en asegurar la infraestructura eléctrica, así como la ruta y las plataformas de transporte.

Entre las obras por realizar se incluye el cambio de un segmento submarino que resultó afectado por las mareas, así como la sustitución de 1,2 kilómetros de cable a tierra a una nueva canalización.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE y Claro aseguran que sus clientes no sufrieron baja en velocidad de Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota