Nacional

Coopeguanacaste anuncia servicio

Guanacaste tendrá red de Internet con fibra óptica

Actualizado el 06 de julio de 2015 a las 12:00 am

Cooperativa dará accesos de hasta 20 Mbps a hogares y televisión desde web

Nacional

Guanacaste tendrá red de Internet con fibra óptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte de las instalaciones de Coopeguanacaste en Santa Cruz. Estas antenas se enlazan satélites en el espacio exterior desde donde se reciben señales de Internet de varios proveedores. | COOPEGUANACASTE PARA LN.

Coopeguanacaste empezará a comercializar servicios de Internet de hasta 100 megabits por segundo (Mbps) y servicios de televisión desde la web, gracias a la nueva red de fibra óptica que estrenará el 12 de julio.

La Cooperativa, que da electricidad a 73.000 abonados en Guanacaste, invertirá $21 millones para desplegar su red. La última de las cuatro etapas previstas concluirá en el 2022.

En la primera fase se cubrirán las cabeceras de los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, donde se espera atraer a 9.000 abonados. La idea es alcanzar a 30.000 usuarios en otros cantones en el futuro.

Conforme el proyecto madure, la red podrá brindar conexiones con velocidades de hasta 1 gigabit por segundo; esto es 1.000 Mbps, confirmó Gerardo Gutiérrez, vocero de la Cooperativa.

Gutiérrez manifestó que, por la forma en que crearon la red, el hilo de fibra óptica llegará a las casas de los clientes, con lo cual la señal será “muy estable y la calidad del servicio óptima”.

Otra ventaja de la red, afirmó, es que ampliará la oferta de servicios que podrían incluir telefonía desde Internet, vigilancia con video e incluso un servicio de consulta en tiempo real del consumo eléctrico de un abonado.

“Esto nos interesa mucho porque el abonado podrá enterarse de cómo anda el consumo en un momento específico, lo cual puede interesar a clientes empresariales que deseen ajustar rutinas de producción, según el mejor momento del día para hacer el consumo”, precisó Gutiérrez.

Tarifas. En cuanto a conexiones a Internet, la Cooperativa ofrecerá paquetes de ¢5.900 por 1 Mbps simétrico de acceso a la red, ¢8.900 por 2 Mbps, ¢14.900 por 4 Mbps y el de 10 Mbps costará ¢24.900.

Los accesos simétricos a Internet suponen velocidades de acceso iguales tanto para subir como para bajar datos de la red.

Este tipo de enlaces facilitan actividades en línea como llamadas con video o la subida de archivos a Internet.

También venderán servicios de televisión sobre protocolo de Internet (IPTV) que, en esencia, son paquetes de canales iguales a los que ofrecen empresas de cable o televisión satelital, pero provistos desde Internet.

El servicio estándar de 116 canales costará ¢15.900 y el premium (116 canales en calidad estándar y 32 en alta definición) saldrá en ¢24.900.

PUBLICIDAD

En mayo, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) también estrenó una red de fibra óptica que dará Internet de banda ancha de hasta 100 Mpbs y capacidad para 46.000 usuarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guanacaste tendrá red de Internet con fibra óptica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota