Nacional

columbia y prisa trasladarán antenas

Grieta en el volcán Irazú fuerza a empresas a mover torres

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 12:00 am

Cruz Roja dice que hendidura no afecta su equipo, Bomberos revisará esta semana

Nacional

Grieta en el volcán Irazú fuerza a empresas a mover torres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fractura en el flanco norte del volcán Irazú hizo que varias empresas decidieran mover sus antenas de telecomunicaciones a otros sitios del macizo.

Un geógrafo de   La Nación  visitó el volcán Irazú el pasado martes y  midió el tamaño de la grieta, la cual  tiene 98 metros de longitud, 1,4 metros de ancho y hasta 90 centímetros de profundidad.     | ALBERT MARÍN.
ampliar
Un geógrafo de La Nación visitó el volcán Irazú el pasado martes y midió el tamaño de la grieta, la cual tiene 98 metros de longitud, 1,4 metros de ancho y hasta 90 centímetros de profundidad. | ALBERT MARÍN.

La grieta, detectada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), pone en riesgo un área de 6.300 metros cuadrados, aproximadamente.

En esa zona, según una revisión hecha por geógrafos de La Nación, hay siete torres de transmisión.

Las antenas con riesgo pertenecen a Extra TV 42, radio Sinfonola, radio América, Radio Servicios, Prisa Radio, Columbia y Faro del Caribe.

Raúl Quesada, gerente administrativo de Grupo Columbia, dijo que decidieron trasladar los transmisores de tres de sus emisoras.

“Vamos a trasladar la antena que da servicio a Columbia, Columbia Estereo y Jazz. Nosotros tenemos otro espacio en el volcán (Irazú) en el que está la antena de Radio 2 y ahí vamos a pasarnos”, explicó Quesada.

El ejecutivo aseguró que los trabajos se realizarán lo “más pronto posible”. Añadió que en caso de una emergencia, las emisoras funcionarían con una repetidora que tienen en Copalchí de Cartago.

Además, la compañía redujo la tensión de los cables de viento que sostienen y dan estabilidad a la estructura de telecomunicaciones.

Quesada afirmó que no han recibido un informe de la administración del Parque Nacional Volcán Irazú ni de ninguna otra institución.

“Nosotros nos enteramos por medio del señor que cuida las instalaciones y por la prensa”, manifestó Quesada.

La misma decisión tomó Prisa Radio, quien moverá la antena que da soporte a la emisora Q’Teja 91.5 FM.

“La semana entrante empezamos a mover los equipos. De hecho, teníamos una antenas listas en bodega para instalarlas en la parte que está peligrando, pero ya no las vamos a instalar”, comentó Luis Rodríguez, técnico de Prisa Radio.

El medio de comunicación mudará sus equipos a un sitio que alquila en otro punto del Irazú.

“Hay un espacio que alquilamos que está más alejado de la grieta y la idea es movernos antes de que pase algo”, añadió.

Alexánder Solano, técnico de Radio Servicios, expresó que la próxima semana harán una revisión y, a partir de ahí, tomarán decisiones.

Esa firma da servicios de radiocomunicación a diferentes empresas como distribuidoras, autobuseros y traileros.

PUBLICIDAD

La Nación trató de conversar con Iary Gómez, directora de Grupo Extra, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono.

Cuerpos de rescate. Bomberos de Costa Rica realizará una inspección para descartar riesgo en sus antenas.

No obstante, Luis Salas, jefe de Operaciones de Bomberos, calcula que sus torres no estarían en peligro, pues están un poco más alejadas de la hendidura.

El mismo criterio tiene Christian Arce, subjefe de Telecomunicaciones de la Cruz Roja.

Ambos funcionarios dijeron no haber recibido una alerta oficial de parte de los encargados del parque nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grieta en el volcán Irazú fuerza a empresas a mover torres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota