Nacional

Deslizamiento podría afectar medios de comunicación

Gobierno apura acciones para trasladar torres de telecomunicaciones en el volcán Irazú

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 11:08 am

Al menos siete antenas están ubicadas en la zona y están expuestas a un deslizamiento

Nacional

Gobierno apura acciones para trasladar torres de telecomunicaciones en el volcán Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un geógrafo de La Nación visitó el volcán Irazú el pasado martes y midió el tamaño de la grieta, la cual tiene 98 metros de longitud, 1,4 metros de ancho y hasta 90 centímetros de profundidad. | ALBERT MARÍN.

Redacción

El Gobierno de la República urge la colaboración de diversas instituciones para resolver el eventual traslado de las torres de radio y televisión ubicadas en una ladera con riesgo de deslizamiento dentro del Parque Nacional volcán Irazú. 

Las entidades llamadas a acelerar el paso son: Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El Gobierno pide a estas instituciones buscar los canales de comunicación efectiva para lograr una solución de emergencia al problema, esto por la necesidad de no dejar al país sin señales de radio y televisión.

Por ejemplo, instruyó a la Setena para que realice las labores de "acompañamiento" necesarias ante el eventual traslado de las torres, de conformidad con el plan de manejo del parque.

"Corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones, gestionar de manera prioritaria los estudios correspondientes a la afectación o cambios que se podrían presentar con el eventual traslado de las torres de radio y televisión a otros sitios en lo que respecta las frecuencias que son utilizadas por los distintos operadores", agrega la directriz publicada este lunes en el diario oficial La Gaceta.

Las antenas con riesgo pertenecen a Extra TV 42, radio Sinfonola, radio América, Radio Servicios, Prisa Radio, Columbia y Faro del Caribe.

El riesgo de deslizamiento quedó en evidencia en publicaciones de La Nación hechas a principios de este año, cuando el Observatorio Sismológico y Vulcanológico Nacional (Ovsicori) detectó una grieta que ponía en riesgo la estabilidad de las torres de telecomunicaciones del país.

De estas estructuras dependen los servicios de comunicación interna de los cuerpos de rescate, aeropuertos, Policía, varias empresas y la transmisión de emisoras de radio y canales de televisión.

Estimaciones hechas por los profesionales de este diario calculan que la grieta tiene 98 metros de longitud, 1,4 metros de ancho y hasta 90 centímetros de profundidad en algunos sectores.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó que hasta octubre el volcán estaba generando entre cinco y siete sismos por día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno apura acciones para trasladar torres de telecomunicaciones en el volcán Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota