Nacional

En pocas palabras

Presidente de Sutel: ‘Sí se practica principio del servicio al costo’

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Presidente de Sutel: ‘Sí se practica principio del servicio al costo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué en Sutel aún no hay metodología de costeo para definir el monto del canon, luego de seis años de existir?

La Sutel ha sido parte de un crecimiento y evolución institucional. Nació con un número limitado de funcionarios en el año 2009; solo 20 personas. De manera que seis años de creación en el mercado no reflejan la realidad evolutiva y de madurez que ha tenido la institución. Es de conocimiento de la Contraloría que se ha planificado la elaboración de una metodología de costeo, cuyo diseño se encuentra a la fecha en un 80% de avance.

¿Por qué tampoco hay una metodología que permita estimar de forma razonable los costos de los proyectos?

En la estimación de proyectos intervienen múltiples factores. Muchos proyectos son sacados a concursos públicos y en ellos los oferentes, de acuerdo con la situación de mercado, ofrecen precios inferiores a lo que estaban estimados. Asimismo, dichas estimaciones se hacen casi dos años antes del momento de ejecutarlas; esto, dados los procesos de planificación a los que está sometida la Sutel por normativa de la Contraloría. Vale la pena considerar que esa anticipación produce variaciones importantes.

El informe muestra una gran informalidad en la estimación de costos de los proyectos. Se acude al “juicio experto de los funcionarios”, “análisis de mercado de manera informal”, no se documentan tareas. etc. En una escala de 1 a 10, ¿cuán informal diría que es la elaboración de proyectos en Sutel?

No podríamos emitir un juicio de valor en este sentido, dado a que por la naturaleza técnica de los proyectos, cada dirección estima, mediante una evaluación del mercado, el valor aproximado de cada uno de los proyectos.

Se detectó una clara situación contraria al principio del servicio al costo en este tema. ¿Qué opinión le merece esa conclusión del informe?

Sutel respeta y sí practica el principio de servicio al costo. Tiene su sistema contable y presupuestario en herramientas informáticas y procedimiento que distinguen las fuentes de financiamiento por programa, partida y subpartidas, tal como lo solicitan las normas técnicas presupuestarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidente de Sutel: ‘Sí se practica principio del servicio al costo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota