Nacional

Esph incursiona en telecomunicaciones con la marca ibux

Empresa municipal venderá servicio de Internet a compañías

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Realizó inversión de $8 millones en servidores y redes de fibra óptica

Nacional

Empresa municipal venderá servicio de Internet a compañías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ESPH diversificó su oferta de servicios. Ahora ofrece telecomunicaciones para empresas. | ALBERT MARÍN

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) entró al mercado de las telecomunicaciones con un paquete de servicios para empresas.

El anuncio se hizo, este jueves, en el hotel Crown Plaza, en La Sabana, con la presencia de José Manuel Ulate, alcalde herediano, en representación del Concejo, el mayor accionista de la ESPH.

Johan Montero, director de Tecnología de Información de la ESPH, explicó que entre el paquete de telecomunicaciones están los servicios administrados, los cuales consisten en darle el recurso humano especializado y programas de cómputo a firmas y al Gobierno.

En la oferta entra Internet corporativo, mediante enlaces de fibra óptica con el ancho de banda que requiera el cliente.

La ESPH también ofrece un data center , el cual consiste en una facilidad física que permite alojar uno o varios equipos de cómputo, en donde se guarda información. En esta gama están los servicios en la nube, como correo electrónico, virtualización y enlaces dedicados, por donde se transporta la información empresarial.

El monitoreo de seguridad mediante cámaras y el diseño de portales electrónicos para ciudades, así como la operación de parquímetros inteligentes, completan la oferta de la ESPH.

Johan Montero dijo que las tarifas por cobrar por esos servicios corporativos, están entre las más competitivas del mercado, aunque no hizo referencia a rangos de precios por depender estos de los requerimientos del cliente.

Previo al lanzamiento de los nuevos servicios, la ESPH invirtió $8 millones en servidores y redes de fibra óptica.

Clientes. La incursión la hace la ESPH bajo la marca Ibux, que significa cacique de alto rango en lengua huetar, etnia que habitó en el centro de Costa Rica durante la época precolombina.

Entre las empresas y entidades estatales que ya contratan servicios de telecomunicaciones a la compañía pública herediana, están el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), el Grupo Mutual, el Ministerio de Cultura, varios bancos privados, las municipalidades de Belén, Heredia y San Rafael, el Poder Judicial y la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Pese a que cuenta con un plan piloto mediante el cual ofrece servicios de Internet, televisión y telefonía a unas 200 viviendas en Heredia, la empresa no planea incursionar en servicios residenciales de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

A escala nacional. Allan Benavides, gerente general de la ESPH, informó de que los servicios a corporaciones se ofrecerán a escala nacional, como en el caso de la videovigilancia y los enlaces dedicados, mientras que Internet corporativo se vende en Heredia, San José y Alajuela y el data center en el ámbito metropolitano.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia se fundó el 8 de marzo de 1976 y a la fecha tiene 85.000 clientes en los servicios de agua y electricidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresa municipal venderá servicio de Internet a compañías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota