Nacional

Cifra de conexiones casi se triplicó en dos años

Competencia celular disparó demanda de líneas prepago

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El 80% de servicios en telefonía móvil son prepago frente a 49% en el 2010

Arribo el sábado de portabilidad numérica ampliará penetración del servicio en el país

Nacional

Competencia celular disparó demanda de líneas prepago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En solo dos años, la telefonía prepago desplazó a la pospago. El número de líneas donde al cliente se le cobra según los segundos o minutos que habla, casi se triplicó.

Esas conexiones pasaron de 1,5 millones en el último trimestre del 2010 a 4,2 millones, al final del 2012. Así, representan el 80% de la cantidad total de líneas que tiene el país, cuando a finales del 2010 solo significaban el 49%.

Las pospago decayeron en 471.000 líneas. De 1,6 millones que había al final del 2010, bajaron a 1,1 millones al terminar el 2012, reveló un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La entrada de Claro y Movistar, que comenzaron a competir con Kölbi hace dos años (noviembre del 2011) disparó los prepago y también la oferta de conexiones en el país.

Al cierre del 2012, la penetración móvil llegó al 116% con respecto a la población del país, dándose un aumento de 49 puntos porcentuales con respecto al 2010, dijo Sutel.

Este sábado, el mercado celular seguirá moviéndose, al estrenarse oficialmente la portabilidad numérica. Ahora, el usuario será el dueño de su número telefónico y podrá pasarse de operador hasta cinco veces por año.

Acceso. Un efecto de esta competencia comercial es que los servicios de telecomunicaciones en Costa Rica se “socializaron” al ser ahora accesibles a la gran mayoría de personas, al margen de su condición económica, declaró Walther Herrera, miembro suplente del Consejo Directivo y encargado de la División de Mercados en Sutel.

Carlos Madrigal aprovecha la alta demanda de telefonía celular para vender tarjetas prepago en la avenida central de San José.
ampliar
Carlos Madrigal aprovecha la alta demanda de telefonía celular para vender tarjetas prepago en la avenida central de San José. (Pablo Montiel)

“Hoy los servicios de telefonía les llegan a todos los estratos sociales: desde grandes empresarios a dueños de pequeños negocios de barrio o amas de casa que, con este servicio, saben dónde andan sus hijos, que también tienen su terminal. Antes, eso no ocurría”, dijo.

Los desafíos, sin embargo, también han crecido con las líneas.

Herrera advirtió sobre la necesidad de que las redes de Internet actuales den mayores velocidades de conexión en telefonía fija y móvil.

En mercados de primer mundo, aseguró, las velocidades del servicio fijo sobrepasan los 100 megabits por segundo (Mbps) y en móvil, los 25 Mbps. Otro desafío, añadió, es ampliar el despliegue de infraestructura que mejore los anchos de banda para uso de Internet móvil y fija y los niveles de cobertura.

PUBLICIDAD

Apetito por datos. Estos retos se basan en el creciente apetito de los usuarios por utilizar Internet.

“En general, el tico es un usuario sofisticado que sabe usar tecnología y si la tiene disponible, la usa. Nuestros análisis indican que el costarricense se sale de los promedios en Latinoamérica y se comporta en el consumo de datos como un usuario de países desarrollados”, anotó Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel.

El arranque del derecho a la portabilidad numérica presagia una penetración mayor de la telefonía móvil. En países donde ya existe la portabilidad, los mercados se dinamizaron con más oferta comercial y precios, refirieron los directivos.

Es previsible, sostienen, que en Costa Rica las empresas den más facilidades y mejores precios a sus clientes para conservarlos.

Kölbi, por ejemplo, prevé que podría perder unos 150.000 clientes.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

Competencia celular disparó demanda de líneas prepago

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota