Nacional

Sutel detallará plan en audiencia pública el 28 de octubre

Cobro por descarga de datos en la red móvil será opcional

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Usuarios en el servicio pospago definirán cuál estilo de cobro les sirve

Nacional

Cobro por descarga de datos en la red móvil será opcional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) promoverá de nuevo un cargo por descargar datos entre usuarios de Internet móvil pospago. Esta vez, eso sí, tal estilo de cobro será opcional para el cliente.

Sutel presentará su plan el 28 de octubre, en audiencia pública en su sede en Escazú.

La iniciativa consiste en una tarifa por kilobyte (KB) y por megabyte (MB). Sin embargo, el actual sistema de cobro por velocidad o tarifa plana seguirá igual.

El proyecto pretende cobrar ¢0,0064 por kilobyte descargado desde la red móvil, según precisó Walther Herrera, director de la Dirección de Mercados de Sutel.

A eso se sumaría el impuesto de ventas, por lo que el máximo a aplicar sería de ¢0,0074 por KB.

La nueva tarifa supone 15% menos respecto al plan anterior, cuando se iba a cobrar ¢0,0075.

Esto quiere decir, confirmó el funcionario, que usuarios de Internet móvil en prepago verán rebajada su tarifa actual que sí es de ¢0,0075, sin impuesto de ventas.

Herrera recordó que el monto propuesto es un tope de referencia para operadores móviles. Su opinión es que las empresas pueden cobrar menos del tope para atraer clientela.

“Esto da poder al usuario y propicia una mejor competencia donde el consumidor decide el tipo de cobro más conveniente según su consumo”, recalcó.

Sutel tiene plazo máximo de un mes después de la audiencia pública para introducir el cobro por descarga móvil en pospago. Ello significa que, a inicios de diciembre, esta nueva forma de cobranza estará vigente.

Cuando ocurra, reiteró Herrera, los contratos actuales entre los usuarios pospago “quedarán exactamente igual, absolutamente, nada cambiará”.

Patinazo en la vía. El año pasado, la Sala Constitucional ordenó a la Sutel actualizar datos del sector móvil y llamar a otra audiencia pública, luego de encajar fuertes críticas al dar a entender que iba a sustituir una modalidad de cobro por otra, cuando lanzó la iniciativa por primera vez.

Así lo ordenaron los magistrados al declarar con lugar un recurso de amparo presentado en junio del 2014 en contra de la Sutel y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Sobre las críticas, Herrera dijo que los datos de referencia para redactar la actual propuesta son de mayo pasado y, como se señaló que las cifras eran de un solo operador, ahora incluye tres.

PUBLICIDAD

Consultados, los voceros de Claro Costa Rica, Telefónica y el Instituto Costarricense de Electricidad (Kölbi) evitaron referirse a esta intención de Sutel, pues afirman que emitirán sus observaciones en la audiencia.

Para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el plan es una gran mejoría respecto al 2014.

“Si es como dice Sutel, favorece a usuarios prepago que hoy pagan más por Internet móvil que los pospago, algo que ha fomentado la brecha digital. Además, da la opción de escoger en pospago. Toca ahora verificar”, señaló Luis Amón, vocero de Camtic.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cobro por descarga de datos en la red móvil será opcional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota