Nacional

Tomará fotografías en abril

Avión de NASA medirá derrumbes en el volcán Irazú

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Avión de NASA medirá derrumbes en el volcán Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un avión de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) sobrevolará en abril el volcán Irazú, para fotografiar los derrumbes que amenazan con derribar antenas de telecomunicaciones vitales para el país.

La noticia fue confirmada este lunes por Javier Pacheco, funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El sábado anterior, así estaba la zona del derrumbe en el volcán Irazú. En la cúspide hay torres de transmisión.  | FEDERICO CHAVARRÍA KOPPER PARA LN
ampliar
El sábado anterior, así estaba la zona del derrumbe en el volcán Irazú. En la cúspide hay torres de transmisión. | FEDERICO CHAVARRÍA KOPPER PARA LN

Pacheco indicó que la aeronave de la agencia estadounidense captará las imágenes con un sistema de radar. Estas gráficas serán luego confrontadas con las existentes, para tratar de determinar cuánto material ha caído en el coloso.

El funcionario estuvo revisando datos sobre la sismicidad en la cumbre del Irazú, con el fin de elaborar un informe detallado que se remitirá al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), cuando se tengan las fotos de la NASA.

El pasado 17 de diciembre se registró un gran derrumbe en el Irazú, luego de varios sismos.

Personeros del Ovsicori informaron de que el fenómeno tiene relación con un antiguo derrumbe en la cara norte del macizo, el cual se encuentra a unos 250 metros de la nueva grieta.

Otros factores que influyen son las condiciones frágiles del terreno, empinadas pendientes y la actividad sísmica del volcán.

En el Irazú, hay 83 torres de telecomunicaciones de radio y televisión; de estas cinco corren mayor riesgo por su cercanía a la zona del deslizamiento. Frente a esta amenaza, el Gobierno urgió la colaboración de distintas instituciones para agilizar la reubicación del equipo en otro sector del Parque Nacional Volcán Irazú.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avión de NASA medirá derrumbes en el volcán Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota