Nacional

Plaza era pretendida por Ennio Rodríguez

Aresep completa nómina del Consejo de la Sutel

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Aresep completa nómina del Consejo de la Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Aresep eligió a Manuel Ruiz Gutiérrez, un máster en Computación, como nuevo miembro permanente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y apaciguó la inquietud que aquejaba a ese sector.

Ese puesto quedó vacante desde el 5 de enero, luego de que venciera el plazo del superintendente Carlos Gutiérrez Gutiérrez.

El nombramiento de Ruiz no es definitivo; aún falta que su nombramiento sea ratificado por los diputados. Si resultara admitido, su gestión vencería en enero del 2019.

La Sutel debe estar a cargo de un Consejo integrado por tres miembros propietarios, según lo dicta la Ley General de Telecomunicaciones, del 2008.

Cuatro meses después de que se liberara la plaza y ante la falta del nombramiento, entidades como la Cámara de Infocomunicación y Tecnología –que agrupa a más de 60 firmas de telecomunicaciones– insistieron e hicieron llamados urgentes para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hiciera la escogencia.

La Superintendencia recordó que no tiene injerencia ni participación en el proceso de selección.

“No tenemos nada que ver con este proceso; somos ajenos. Solo esperamos que Aresep resuelva, haga el concurso y proponga el nombre en la Asamblea”, dijo Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.

Intento fallido. Para que ocupara ese mismo puesto, la Aresep propuso, en diciembre pasado, a Ennio Rodríguez, exgerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Empero, una vez que el nombre llegó a la Asamblea Legislativa, se iniciaron los cuestionamientos.

Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario, y Manrique Oviedo, de Acción Ciudadana (PAC), insistieron en que Rodríguez debía olvidarse de esa plaza debido a su vínculo familiar con el liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

Desanti tiene en concesión, desde 1993, una frecuencia de radio que está sujeta a la regulación de la Superintendencia. Ante la alerta de los legisladores por posible conflicto de intereses, la Autoridad Reguladora suspendió la solicitud de nombramiento, el 19 de diciembre.

En enero, la Procuraduría declaró incompatible a Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep completa nómina del Consejo de la Sutel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota